miércoles, febrero 28, 2024
Semana SantaActualidadCarcabuey

Entrevista al pregonero de la Semana Santa 2017, Juan García Camacho

Juan García Camacho, pregonero de la Semana Santa 2017 en Carcabuey y un enamorado de ella a la que ha estado ligado desde bien pequeño.

Como ya es tradición, hoy os traemos una entrevista al pregonero de la Semana Santa 2017 . Este año el encargado de ser el representante de la Semana Mayor de Carcabuey será Juan García Camacho. Juan siempre ha estado ligado al seno de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, ya que su padre ha sido Hermano Mayor de la misma durante muchos años. Sus primeros pasos en la vida cofrade los dio al lado de sus padres, hasta entrar a formar parte de la Banda de Nuestro Padre Jesús Nazareno en la que tocó la trompeta durante varios años.

Posteriormente tras su paso por la capital cordobesa en la que formó parte de la cuadrilla de costaleros de la Hermandad del Calvario, donde siguió cosechando muchas de las vivencias que hoy nos contará, en esta entrevista en la que nos descubre algo más sobre sus creencias cristianas y su manera de vivir la Semana Santa.

Nos queda claro su pasión por la Semana Santa, ya que a parte de haber colaborado con CarcaWEB News en alguna ocasión, se ha prestado amablemente a realizar esta nueva entrevista al pregonero de la Semana Santa 2017 que hoy os queremos ofrecer. En la actualidad es costalero en varias de las hermandades de Carcabuey, e incluso hasta este año, en el que ha sido elegido Hermano Mayor, también lo hacía en su hermandad de toda la vida, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Juan tiene una cita con el pueblo de Carcabuey el próximo sábado 8 de abril a las 19:30 horas en la Parroquia de la Asunción. Y para que podáis conocer un poco más sus vivencias cofrades, os dejamos con esta pequeña entrevista:

  • ¿Cómo te comunicaron que tendrías el honor y la responsabilidad de ser el pregonero de la Semana Santa de Carcabuey de este año 2017? ¿Qué sentiste en ese momento?

A través del Presidente de la Agrupación de Cofradías Don Narciso Caracuel Luque, el que se puso en contacto conmigo para ofrecerme la posibilidad de ser el pregonero de nuestra Semana Santa.

En primer momento sentí nervios, unas cosquillas recorrieron mi estómago y por otro lado sentí una sensación rara puesto que el sueño que había tenido de pequeño se hacía realidad.

  • ¿Cuánto tiempo has dedicado a preparar el pregón? Y ¿Ha habido algún momento que destaques cómo el más complicado o gratificante durante la elaboración del mismo?

Al pregón en sí no he dedicado un tiempo excesivo pues lo he tenido en mente prácticamente todo durante años y cuando la ilusión por hacer algo es muy grande, como a mí en este caso, las palabras muchas veces salen solas. Sí es cierto que he cambiado muchas cosas cuando considero que de otra manera queda mejor. Momentos complicados no ha habido pues como he dicho anteriormente las palabras muchas veces salen solas. El más gratificante, cuando hablo de mi Hermandad y de mis seres queridos, ha hecho que se me ericen los pelos alguna vez.

  • ¿Cómo has decidido redactarlo en prosa o en verso? Y ¿Cuál es el mensaje que destacarías en tu pregón?

El pregón ha sido redactado en prosa, aunque gran parte del mismo tiene rima. El mensaje que destaco en el pregón, o así he querido que sea, es el amor hacía Dios y su Madre donde las procesiones y las liturgias que se llevan a cabo durante la Semana Mayor nos sirvan de excusa para seguir sus pasos y acercarnos más a él si cabe.

  • ¿El pregón se basa en tus vivencias durante la Semana Santa de Carcabuey o también contiene referencias a tu experiencia bajo la trabajadera en Córdoba?

El pregón se basa en mis vivencias durante la Semana Santa de Carcabuey puesto que aquí es mi cuna como cofrade y donde me he formado como cristiano, pero también contengo algunas pinceladas sobre la Semana Santa de Córdoba donde participo activamente y sobre todo de mi Hermandad del Calvario pues allí me acogieron con los brazos abiertos y son parte de mi familia incluso fuera del mundo cofrade.

  • ¿Cuál dirías que es el futuro de la Semana Santa de Carcabuey?

El futuro de la Semana Santa de Carcabuey es incierto, es verdad que hemos pasado en muy poco tiempo de tener 3 días de procesión a completar toda la semana para un pueblo como el nuestro y donde los costaleros en su gran mayoría participan en mas de un cortejo y que muchos de ellos son mayores ya, pero también es cierto que últimamente los jóvenes de nuestro pueblo están dando un empujón, ya sea para que no se pierdan las traiciones, o por sus creencias pero están apostando por esto y eso hace que se vea con ojos diferentes el futuro de la misma.

De todas formas hay que ser optimistas con el futuro, pero sobre todo tener claro el presente y pensar que esto no es tarea de unos pocos sino que todos debemos aportar nuestro grano de arena para que cada vez esta fiesta sea mejor.

  • ¿Quién o quiénes son para ti los referentes en tú Semana Santa?

Mis referentes en primer lugar y como no podía ser de otra manera son mis padres,  ellos me inculcaron la pasión por la Semana Santa y yo decidí seguirles, aunque también he tenido otros grandes referentes como pueden ser Don Antonio Castro Sánchez y Don José María Pérez Martos. También en Córdoba he tenido un gran referente como Don Fernando Chiachío Romero, el que es mi capataz y el que tantas cosas me ha enseñado de este mundo, y en segundo lugar podría nombrar a infinidad de amigos a los que sigo y admiro cada vez que me cuentan algo sobre este mundo.

  • ¿Nos puedes adelantar algún detalle de tu pregón o decirnos si nos espera alguna que otra sorpresa? O ¿Será un estilo clásico?

Prefiero no adelantar ningún detalle del mismo e invitarte a ti y a todo el pueblo de Carcabuey así como a todos mis amigos a que asistáis a el mismo.

Lo único que os puedo contar es que será un pregón para todos, donde se podrá ver a alguien que le encanta la Semana Santa y que lleva por sus venas sangre morada.

No será de un estilo clásico pero tampoco muy vanguardista, tendrá un poco de todo pero será ameno y singular.

  • ¿Qué destacarías de la Semana Santa de Carcabuey? En definitiva ¿Cuál es para ti el momento más especial de la Semana Santa?

De la Semana Santa de Carcabuey destacaría su principal seña de identidad, lo que la hace diferente, el consejito del Viernes Santo entre la Esperanza y Jesús Nazareno en las veredas del calvario. También destacaría la calidad de las imágenes que procesionan por nuestras calles.

El momento más especial no puede ser nada más que uno, sino que me quedo con varios como son la llegada al calvario de la Hermandad de Jesús Nazareno, la salida del Santísimo Cristo de Ánimas o el paso de María Santísima de los Dolores por la plaza de España.

  • Puesto que eres uno de los pregoneros más jóvenes ¿Cómo ves la participación de la juventud en nuestra Semana Santa? ¿Crees que deberían involucrarse más y no solo defender la Pascua de los Moraos?

La juventud en la Semana Santa ha pasado o esta pasando por momentos delicados, pues ahora en está época que estamos viviendo se premian mas otras actividades que las relacionadas con la iglesia o las tradiciones de nuestro pueblo, pero tengo que destacar que hay un grupo de jóvenes, cada vez más numeroso que ha apostado por mantener viva la Semana Santa y está participando u organizando numerosas actividades para que sigan las tradiciones que se llevan a cabo por las Hermandades, incluso innovando con otras adquiridas de otras hermandades de fuera, que no hacen más que enriquecer a las Hermandades de nuestro pueblo.

Es importante defender la Pascua de los moraos  pues es una fiesta única que celebramos los carcabulenses, pero que no se olviden que se celebra porque es Semana Santa y esta abarca desde el Domingo de ramos hasta el domingo de resurrección, por lo tanto, los representantes de Carcabuey deberían promocionar con el mismo interés todos los días de la Semana para el bien común.

  • Y por último ¿Qué es para ti la Semana Santa?

Para mí la Semana Santa es la representación de la pasión, muerte y resurrección de Jesús, es un estilo de vida que he decidido adoptar y que vivo al 100% durante todo el año. También la Semana Santa para mí es tradición, subir cada viernes Santo al calvario a hacer el «Consejito», es cultura, es reencontrarme con amigos, es una catequesis en la calle, en definitiva es una expresión de fe de un pueblo que sigue los pasos de Jesús.

Para terminar, quiero dar las gracias a Carcaweb News por la entrevista realizada, y por haberme dado este espacio para que nuestros vecinos y amigos puedan conocer un poco más  como vivo la Semana Santa. Un saludo.

A nosotros por nuestra parte, solo nos queda desearle a Juan que su pregón sea todo un éxito, y esperamos que con esta pequeña entrevista podáis conocer algo más al encargado de poner voz a esta Semana Santa de Carcabuey  2017 que está a punto de llegar. Esperamos que un año más nuestra entrevista haya servido para ayudaros a conocer mejor a esta figura tan importante dentro de la Semana Mayor alcobitense.

 

 

 
 

 

Un comentario en «Entrevista al pregonero de la Semana Santa 2017, Juan García Camacho»

Deja una respuesta