viernes, marzo 29, 2024
ActualidadCarcabueyOpiniónSemana Santa

¿Sería beneficioso para nuestra Semana Santa la «importación» de tradiciones de otros lugares?

Brígida Caracuel Pareja @BrigiCaracuel nos hace llegar a través de nuestro correo sus inquietudes sobre la Semana Santa tal y como la concebimos en esto momentos en nuestro pueblo.

Esta tarde, leyendo la entrevista al Hermano Mayor de la hermandad de La Borriquita sobre la Semana Grande de nuestro pueblo realizada por el equipo de Carcaweb, mientras leía las palabras de Narciso Caracuel sobre la poca participación de los hermanos, han resurgido en mi mente preguntas que desde hace tiempo me hago.

Quizá siendo de la juventud del pueblo, es raro que me surjan inquietudes acerca de por qué no somos capaces de dar más auge a nuestra semana grande que ya no es un tema solo de fe, sino de tradición, de cultura y costumbres…

Me gusta visitar durante la Semana Santa otras localidades vecinas donde sus días grandes desde mi punto de vista son espectaculares. La gran afluencia de público es un aspecto a destacar.

Detrás de cada acto se ve esfuerzo, hermandad, trabajo, ilusión y colaboración. Estas tres cosas son, entre otras, las que cada año que pasa voy echando en falta en nuestro pueblo. Es una pena que llegue la tan esperada mañana del Viernes Santo y no podamos sacar a la calle uno de nuestros titulares por falta de costaleros. Detrás de este suceso se pueden cuestionar muchas partes y la forma de hacer de todas las partes implicadas. Con esto quiero decir que ésta no es la imagen que a mí me entusiasmó y me dio las ganas para formar parte de su Semana Santa. Es un reflejo de que si la gente no se implica, las tradiciones de nuestro pueblo poco a poco se van a ir perdiendo. No creo que todo esto sea una cuestión o no de Fe.

Ahora que estamos en Cuaresma vemos carteles semanales anunciando los cuartelillos que hacen las hermandades con el fin de que los propios hermanos, además de que trabajen en éstos, mantengan relaciones y disfruten en convivencia y hermandad. Se recauda dinero para que los gastos no sean tan grandes, muchas veces les saldrá rentable y otras no pero son tradición y tanto hermanos como los que no lo son acuden a ellos. Y yo cada año al ver esto, me pregunto:

¿Por qué en Carcabuey las hermandades no organizan los famosos cuartelillos cada fin de semana de cuaresma para recaudar dinero para la hermandad y poder llevar a cabo proyectos sociales? ¿Qué clase de repercusión tendría en nuestro pueblo? ¿Se implicarían más los hermanos y la gente colaboraría?

BlgBjiYIAAA0zJl

Quizá muchos de vosotros me respondáis a estas preguntas con aquello de que al ser un pueblo pequeño no merece la pena implicarse en colaborar y trabajar tanto si al final no tendrá éxito.

En mi opinión creo que ayudaría bastante con el turismo rural que se oferta y el propio pueblo se beneficiaría de ello.

Si quieres hacernos llegar alguna duda o propuesta no dudes en contactar con nosotros en nuestra cuenta oficial de correo: carcawebnews@outlook.com

Deja una respuesta