sábado, abril 20, 2024
ActualidadCarcabueySemana Santa

Entrevistas cofrades: Ilustre Hermandad de María Santísima de los Dolores, San Juan Evangelista y Nuestro Padre Jesús Cautivo

IMG_232442534710409-1

Seguimos con las entrevistas a los Hermanos Mayores de la Semana Santa de Carcabuey para ello contamos con la presencia de Acisclo Pérez Chavarino, capataz del paso de Virgen y cabeza visible de la Ilustre Hermandad de María Santísima de los Dolores, San Juan Evangelista y Nuestro Padre Jesús Cautivo. Dicha Hermandad efectúa dos procesiones claramente diferenciadas en nuestra Semana Grande, la primera de ellas el Martes Santo, noche en la que Nuestro Padre Jesús Cautivo, Cristo de tez morena y expresión de dolor, camina por las calles de Carcabuey al estilo sevillano, impresionante es verlo caminar por el movimiento de su túnica al compás de la música.

El Jueves Santo es el segundo día en el que procesionan tanto María Santísima de los Dolores como San Juan Evangelista, procesión ésta de gala en la que la Dolorosa destaca sobre un trono de plata llevado magistralmente por sus costaleros y precedida por San Juan Evangelista, al que acompaña la juventud de esta hermandad.10926403_883370221707227_1664869696326268876_n

 Comenzamos la entrevista hablando sobre si la Semana Santa actual, desde su punto de vista, ¿Ha alcanzado su culmen?  Creo que no hay límite para el esplendor de la Semana Santa puesto que siempre se podrá mejorar. Es cierto que nuestra Semana Santa ha avanzado mucho, sobre todo, con la reestructuración de las procesiones. Eso ha hecho que tengamos una Semana Santa muy digna para el pueblo que somos, incluso mejor que muchos con mayor población que el nuestro.

Este avance ha sido gracias a las Hermandades ya que han hecho un gran esfuerzo adquiriendo imágenes nuevas como San Juan Evangelista y Ntro. Padre Jesús Cautivo, restaurando otras e incorporándolas en la nómina de las procesiones como María Stma. de la Soledad y realizando tronos para éstas y para las adquiridas por la Agrupación de Cofradías y pueblo en general como “La Borriquita” y María Stma. de la Esperanza Nazarena.

No debemos caer en el inmovilismo aunque se haya avanzado mucho. Hay que tener acicates para seguir mejorando tanto en la Agrupación de Cofradías como organismo, como en las hermandades. De hecho, este año un nuevo programa de mano y proyectos comunes entre las cofradías (como el de la plataforma de salida) hacen que se siga trabajando en pro de la Semana Santa y su esplendor, cuidando la imagen que se proyecta de nuestra Semana Mayor.

Siguiendo con la actualidad nos interesamos sobre la falta de participación y si personalmente haría algún cambio en la Semana de Pasión Carcabulense: La poca participación que se ve, y se demanda, es por parte de la gente joven ya que es la que más se necesita, puesto que se precisan costaleros. La “falta de participación” pienso que se debe a que la sociedad actual no valora el compromiso, ni la continuidad en él y se está devaluando la participación en las tradiciones como las procesiones de Semana Santa además de que cada vez somos menos en nuestro querido Carcabuey. La gente joven no está pegada a la Iglesia y eso también influye.11058416_908227572554825_3240999162734134043_n

También tengo que decir que no solo el problema es de la gente joven ya que  hay muchos de ellos involucrados en la música y sí tienen un gran compromiso. Muchos de los miembros de las formaciones musicales existentes llevan muchos años perteneciendo a las mismas y también muchos de ellos participan en los desfiles como penitentes y costaleros.

Y termina afirmando que: Todos los cambios deben de estar sustentados por alguna razón y no sólo por el hecho de cambiar. Pienso que en la evolución de nuestra Semana Santa se precisa gente que se haga cargo de responsabilidades y entre otras cosas, alguien que pueda hacerse cargo del Lunes Santo para que pueda tener algo más de respaldo y entidad. Esto podría dar un empuje a esta jornada.

Aún con todos los cambios que se puedan dar pienso que la Semana Santa actual está muy bien para la población que tenemos siendo de gran calidad, tanto en imágenes como en desfiles procesionales.

No todo van a ser cambios y cosas a mejorar, también hay hueco para cosas a ensalzar: Destacar podría destacar todo. Cada cofradía hace lo que puede para que se vea el fruto de su trabajo y todas ellas están perfectamente definidas por su  idiosincrasia en la calle. Todo esto junto con la belleza del pueblo con sus monumentos, sus altares callejeros, casas nobiliarias, fachadas de cal blanca y la belleza natural hace que tengamos una Semana Santa con una gran diversidad mezclando todos los aspectos que se dan en una Semana Santa de las denominadas grandes.

Nos interesamos por los estrenos que realizará esta Hermandad en el año 2015: Los estrenos son parte del fruto del trabajo realizado durante todo el año por parte de nuestra cofradía. No podemos descuidar otros aspectos como la ayuda al prójimo, la solidaridad, etc. Por los estrenos, sino que éstos deben ir de la mano siempre y cuando sea posible, sin olvidar hacer frente a las deudas y préstamos que tenemos abiertos como el de la Casa de Hermandad.

Los estrenos de nuestra cofradía para este año  son:

  • Réplica de la Virgen de la Aurora y Santa Ana para las capillas laterales del trono de la Virgen de los Dolores.
  • Cíngulo de oro para Ntro. Padre Jesús Cautivo.
  • Cordón de oro del SPQR.
  • Pedestales en terciopelo granate y oro para el dosel rojo de cultos.
  • Nuevos pines de la cofradía puestos a la venta a 5 euros.
  • Cuatro trajes chicos de penitente de la Virgen de los Dolores.
  • Porta Estandarte para la Semana Santa Chiquita.
  • Medalla de Sufrimientos por la Patria para Ntra. Sra. de los Dolores.

 

Además del estreno antes mencionado de la Plataforma de Salida en aluminio de magnesio de silicio que ha sido un  proyecto común sufragado por las cofradías de la Borriquita, Nazareno, Dolores, Aurora y Castillo.  

1964939_750124948365089_8107973436569785546_n

Llega el momento de hablar de sentimientos y vivencias ya que la Semana Santa para muchos no es solo una semana al año, si no que se vive y se respira los 365 días y para ello queremos saber; ¿Cuál es en su opinión la procesión más representativa? Y ¿Con qué momento o sentimiento se queda de sus Semanas Santas? En primer lugar contesta: Qué es lo que pensamos como representativa sería lo primero a definir. Si es por cuestión de tradición o ritos podría ser el Viernes Santo por el rito del Consejito como seña de la Semana Santa Carcabulense. Al igual que a día de hoy se sigue realizando este rito, también se han olvidado los sermones del paso y descendimiento, la participación de figuras bíblicas, etc.

También podrían ser las cofradías más antiguas como el Nazareno y la Virgen de los Dolores, o también la más distinta por el horario como el Cristo de Ánimas, aunque esto no reste importancia a las más actuales.

Pienso que para cada uno será una diferente por lo que le transmite cada una de ellas, al igual que el lugar o calle que más le gusta, etc.

Yo, si me tengo que “mojar”, para mí sin lugar a dudas es el Jueves Santo, por muchas connotaciones personales. Aún con esto no dejo atrás la belleza de la Semana Santa en todas sus procesiones.

Sus momentos más destacados se resumen en: Para mí es muy difícil decir con qué momento me quedo o el sentimiento de mis Semanas Santas. Por suerte la he vivido desde muchos puntos de vista: de penitente, de músico, de costalero, de capataz, de Hermano Mayor, incluso de Pregonero y todas me han aportado algo que no cambio por nada del mundo. También me ha aportado mucho otros momentos privados que se viven en el seno de una cofradía en lo que se conoce como la trastienda de la Semana Santa.IMG_7119

Mi sentimiento y mi momento vienen de la mano de mi padre, de la casa donde crecí y me crié y con la Virgen de mis sueños.

¿De dónde le viene su pasión por la Semana Santa?: Mi pasión por la Semana Santa está en mi ADN y me viene desde muy pequeño.

En cuanto a fe y creencias hay para todos los gustos y colores pero puesto a dar una opinión, Acisclo nos cuenta: La Semana Santa para cada uno significa una cosa diferente según sus creencias. Hay personas que tienen una devoción profunda, otros los que piensan que es algo más cultural y propio de la idiosincrasia andaluza y otros que se mueven en este “mundo” por colaborar para que esta tradición no se pierda ya que piensa que trae cosas buenas a su pueblo o ciudad. Pienso que  la Semana Santa está dentro del corazón de cada uno y eso es muy personal y que todo es aprovechable para el bien de las cofradías y de la Semana Santa. Hay que abrir las hermandades y la Semana Santa a la gente.

Es cierto que con los aires que corren, sobre todo por la gente joven, parece que es más cultura que religión pero no hay que olvidar ni obviar su componente de fe sentido de diversos modos.

Por último y para acabar con la segunda entrevista una pregunta algo polémica por su contenido y que está aún por confirmar, pero que nos parece interesante; ¿Qué opina de que una de las fuerzas políticas más influyentes quiera abolir la SemanaSanta en Andalucía? Si por “fuerza política influyente” se refiere al grupo Podemos, tendría que puntualizar que hasta que no tenga representación política en nuestro Parlamento no podemos decir que sean influyentes.

11051160_10205767614406882_1318431882_n

Después de puntualizar esto, decir que la Semana Santa, aparte de sus innegables  tintes religiosos, culturales y demás, trae muchas cosas buenas a nuestra tierra.

Se tiene un compromiso cofrade con los que más lo necesitan haciendo una labor solidaria muy importante en nuestra tierra (bolsas de caridad, comedores sociales, etc) aunque esto rara vez se ve, o se hace ver ya que parece que no interesa.

Otro factor importante es la industria cofrade: bordadores, tallistas, costureros, floristas, imagineros, músicos, restauradores, orfebres, y artesanos de todo tipo que con su trabajo enriquecen el patrimonio artístico y la identidad de nuestra tierra y de las cofradías. Y fuera del ámbito de la Semana Santa se favorece nuestra economía como la hostelería, el comercio y el turismo, que se ven  positivamente afectados en las fechas de esta celebración.

La Semana Santa tiene un gran impacto socioeconómico en nuestra tierra y eso hay que reconocerlo, protegerlo y ampararlo y pienso, que no es de ser muy inteligente que alguien que quiere gobernar nuestra tierra quiera abolir nuestra Semana Santa, en lugar de promocionarla.

Como curiosidad decir que el impacto económico de la Semana Santa en Sevilla en el año 2014 fue de 321 millones de euros. Y esto sólo en Sevilla.

Además pienso que prohibir no es la mejor opción de respetar la libertad y las creencias de los andaluces.

CARTEL_SEMANA_SANTA_2013

No nos queda más que agradecer a Acisclo Pérez Chavarino por prestarse a esta entrevista y dedicarnos su tiempo, para hablar sobre vivencias, experiencias, sentimientos, cultura, etc. Y todas la demás cosas que esta semana tan especial nos dejará en cuestión de unos días.

Deja una respuesta