sábado, junio 15, 2024
ActualidadCarcabueySemana Santa

Entrevistas cofrades: Hermandad del Santísimo Cristo de Ánimas y Nuestra Señora de la Soledad.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA Continuamos la ronda de entrevista a los Hermanos Mayores de nuestra Semana Santa con la entrevista a Antonio Castro, Hermano Mayor de la Hermandad del Santísimo Cristo de Ánimas y Nuestra Señora de la Soledad. Dicha Cofradía realiza su estación de penitencia el Miércoles Santo, popularmente conocida como la procesión del silencio, es impresionante ver su salida en la oscuridad de la noche con el sonido de una veintena de tambores roncos y la imagen del Cristo iluminada por cuatro hachones que hacen aún más reflexivo e íntimo el silencio de la  plaza de San Marcos, unos de los rincones más bonitos de Carcabuey. La estación de penitencia recorre todo el pueblo que se sume en un silencio solo roto por el sonido pausado de los tambores, mientras se reza a lo largo del recorrido.

IMG_20140417_004226 Comenzamos la entrevista a Antonio, el Hermano Mayor más antiguo de nuestra Semana Santa, hablando de cómo ve él personalmente la Semana Santa de Carcabuey. ¿Ha llegado a su máximo esplendor? ¿A qué se debe la falta de gente a la hora de participar en los desfiles procesionales? ¿Qué cambiaría de la Semana Santa actual? Nos ofrece su visión de la misma contestando: Considero modestamente, que el esplendor de nuestra Semana Santa ha logrado el grado máximo que podía alcanzar en a imágenes, cultos, ornato y desfiles procesionales.

Sobre la falta de gente: Vivimos una época de nuevas culturas dominadas por las redes sociales y donde los valores ancestrales de nuestra propia cultura han perdido fuerza o han desaparecido. Recuerdo asistir al Viernes Santo al calvario de la mano de mi abuelo, hoy eso no se ve, ni asistir a los oficios, ni visitarse las familias ese día. Viejos, jóvenes y niños nos quedamos con la copa y el móvil.

Y en referencia a lo que cambiaría: Nada, no cambiaría nada; absolutamente nada.

Para terminar con la actualidad de nuestra Semana Grande no gustaría saber ¿Qué destacaría de nuestra Semana Santa?: La majestuosidad de nuestras imágenes, la elegancia de sus tronos, la sobriedad y colorido de sus desfiles procesionales y como no la religiosidad de sus participantes.

Llego el momento de hablar de sus vivencias, que con su larga experiencia en este mundo serán OLYMPUS DIGITAL CAMERAmuchas, nos preguntamos ¿Cuál es en su opinión la procesión más representativa? ¿Con qué momento se queda de sus Semanas Santas?: Tenemos la gran suerte de contar cada día, de domingo a viernes con desfiles procesionales con imágenes y realidad distintos. Cada una es la más representativa en el misterio de la Pasión al que hacen referencia.

En lo referente a sus momentos nos señala que se queda personalmente: Con la XIV estación del vía crucis en la plaza y la entrada del Cristo de Ánimas en la Ermita de San Marcos.

Nos interesamos por los estrenos de su Hermandad este año, Antonio nos desvela que la cotitular de la Hermandad estrenará este año 2015 un nuevo ajuar de vestir durante los cultos y el Miércoles Santo.

Es grato escuchar de donde le viene la pasión por la Semana Santa, que Antonio nos define de manera campechana: De lo “mamao” de mi padre y mi abuelo.

En cuanto al componente de religiosidad, fe o cultura de nuestra Semana de Pasión, Antonio nos da a conocer su punto de vista: Entiendo que la religiosidad popular forma parte de la cultura, no podemos separar al hombre en compartimentos estancos; somos producto de conocimiento y sentimientos. El sufrimiento de un hijo, el dolor de una madre o el perdón al hermano son sentimientos representados en nuestra Semana Santa; valores que se encuentran de forma intrínseca en el ser humano.

Para concluir con la tercera entrevista, le pedimos opinión sobre la intención de abolir la Semana Santa por parte de una de las fuerzas con más auge actualmente, a lo que Antonio nos contesta: La respeto pero no me merece ninguna opinión. OLYMPUS DIGITAL CAMERA No nos queda más que agradecer el habernos dedicado su tiempo a Antonio y deciros que si tenéis  la ocasión de disfrutar del sobrecogedor silencio del Miércoles Santo Carcabulense no dudéis en acudir a vuestra cita con el Cristo de Ánimas en la plazuela de San Marcos.

Deja una respuesta