viernes, marzo 29, 2024
GastronomíaActualidadCarcabuey

Recetas de Carcabuey: Licor de Membrillo

Llevamos unos días hablando de uno de los frutos más representativos de Carcabuey, el membrillo. Muchos de nuestros visitantes que lo prueban por primera vez, quedan fascinados por la cantidad de recetas y dulces que se pueden elaborar con esta fruta perteneciente a la familia de las rosáceas. Podemos decir que en gran parte de localidades, este fruto emparentado con el manzano y el peral, es prácticamente un desconocido.

Pues bien, aquí en Carcabuey, son múltiples sus usos, desde carne de membrillo, jaleas, compotas, zumos, cremas cosméticas, hasta de ambientador en algunas casas. Hoy os traemos una de sus recetas más populares, el Licor de Membrillo. Este licor dulzón y de color ambarado es uno de los protagonistas en las fiestas navideñas.

Ingredientes:

  • Membrillos
  • Azúcar y canela
  • Agua
  • Vino tinto
  • Anís seco

licor-membrillo-2

Preparación: Lavamos bien los membrillos y quitamos las posibles impurezas o picaduras que podamos encontrar. A continuación pelamos los membrillos y reservamos las peladuras y los corazones. Este proceso se suele realizar a la vez que la receta de la carne de membrillo y su carne se usa para este típico dulce.

Hervimos corazones y peladuras hasta obtener un caldo de cocción rojizo, que posteriormente, colaremos para conservar solamente el caldo.

Seguidamente y para una medida de 2 litros de caldo de cocción, añadiremos 1 litro de vino tinto, 3/4 de azúcar y canela en rama al gusto, y volvemos a hervir hasta que todos los ingredientes estén bien mezclados.

Dejaremos reposar nuestro cocimiento hasta que este frío, que es cuando procederemos a añadirle 1/4 de anís seco, removiendo bien para consolidar la mezcla.

Si has seguido al pie de la letra todos estos pasos, obtendrás un magnifico Licor de Membrillo que hará las delicias de todos tus invitados estás navidades. Te aconsejamos que lo sirvas bien frío y en buena compañía que sabe mejor.

 

2 comentarios en «Recetas de Carcabuey: Licor de Membrillo»

Deja una respuesta