martes, febrero 27, 2024
CarcabueySemana Santa

Procesiones del Viernes Santo en Carcabuey

Podemos considerar el Viernes Santo como uno de los días más importantes de la Semana Santa Carcabulense y es que, si bien hoy ya todo ha cambiado, hubo un tiempo atrás en el que el cortejo procesional era magnífico con la participación de las dos Hermandades más conocidas del pueblo, todo esto cambio con el fin de que nuestra Semana Grande fuese aún más grande y pasara a tener procesiones todos los días.

En la mañana del Viernes Santo los encargados de recorrer nuestras calles son Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima de la Esperanza Nazarena y la Verónica. El Cristo, es una imagen de tamaño natural, perteneciente a la escuela Granadina del siglo XVII y de autor desconocido, este Nazareno hace tiempo salía en procesión en representación de Nuestro Padre Jesús de la Columna, pero eso eran otros tiempos. Mientras tanto la imagen de la Esperanza Nazarena es una obra reciente del imaginero Antonio Ortega.

El «Consejito» (Foto Facebook Nazareno Carcabuey)

Ambos procesionan a varal, en sendos tronos de madera tallada y oro con cuatro candelabros tallados en madera para el paso de Cristo, y trono de madera de cedro combinado con plata cincelada para el paso de Virgen. El número total de hombres de trono que participan en la procesión suman 75.

La noche del Viernes Santo, los participantes en dicha procesión son el Santo Entierro de Cristo y los anteriormente mencionados, para lo que la Hermandad usa el mismo paso de Cristo en el que se sustituye la imagen del Nazareno, muy venerada en nuestro pueblo, por un sepulcro tallado en madera y entre cuyos cristales se puede apreciar una imagen de Cristo Yaciente.

La indumentaria de los penitentes de la Hermandad es, túnica y cubre rostros de raso morado con capa de raso blanco y cordón dorado, en la procesión de la mañana portan cruces de madera, mientras que por la noche, sus capas se tornan negras y portan cirios blanco en porta-cirios morados.

El acompañamiento musical corre a cargo de la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Nazareno «La Esperanza» de Carcabuey, que pertenece a la Hermandad.

45155_116437998522517_388688750_n
Foto Facebook Nazareno Carcabuey

Los principales puntos de interés de la procesión, serán el «Consejito», que se realiza entre los titulares de la Hermandad en las veredas del Calvario, el paso de la Hermandad por la Plaza de España y la recogida de la misma por la noche que da por finalizados los cortejos de nuestra Semana Santa.

Los horarios de este Viernes Santo serán, la procesión de la mañana a partir de las 10:00 horas, mientras que la de la noche tiene su salida fijada a las 21:00 horas ambas desde la Iglesia de la Asunción.

Como pequeño resumen os dejamos las imágenes que pudimos grabar el año pasado.

Deja una respuesta