miércoles, junio 19, 2024
CarcabueyActualidadSemana Santa

Entrevista a José García Oteros, pregonero de la Semana Santa carcabulense 2016

Hoy os traemos una entrevista con José García Oteros, el que será el encargado de poner voz a nuestra Semana Santa en este 2016, José nació un 4 de Julio de 1980, asistió al Colegio Público Virgen del Castillo donde curso primaria y tras pasar por el Instituto Álvarez Cubero de Priego de Córdoba, estudió Filología Inglesa en la Facultad de Filosofía y Letras de Granada. En el año 2005 empezó a desarrollar su labor como docente en academias de idiomas, para posteriormente en 2011, comenzar a trabajar en centros públicos de la geografía andaluza.

Sus primeros pasos en la Semana Santa alcobitense, se producen en el seno de la Ilustre Hermandad de María Santísima de los Dolores, donde engrosó las filas del grupo de tambores que dicha hermandad tuvo hasta el año 1998, cuando se convierte en Banda de Cornetas y Tambores, hasta el Jueves Santo de 2000, año en el que se presenta formalmente la actual Agrupación Musical «Los Dolores» de la que José también fue componente.

Tras su paso por la Agrupación en la cual tocaba la trompeta, hasta el año 2005 en el que tiene que dejar la misma y pasa a formar parte del cuerpo de costaleros de San Juan Evangelista, del que a día de hoy es el máximo responsable ya que es el capataz de dicho paso, además del paso de Nuestro Padre Jesús Cautivo el la noche del Martes Santo.

IMG-20140421-WA0003
Cuerpo de costaleros de San Juan con Jose de capataz.

Queda claro que la Semana Santa de nuestro pueblo le apasiona ya que tocó el tambor durante ocho años el Miércoles Santo delante del Santísimo Cristo de Ánimas y además forma parte del cuerpo de cargadores de la Borriquita desde sus inicios y de Nuestro Padre Jesús Nazareno el Viernes Santo. Otra de sus pasiones es la Virgen de la Aurora, ya que ha día de hoy es su Hermano Mayor, junto a un grupo de jóvenes comprometidos con nuestras tradiciones.

José pregonará nuestra Semana Santa esta noche, Sábado 19 de Marzo a partir de las 19:30 horas en la Parroquia de la Asunción, para que sepáis algo más sobre su pregón hemos querido compartir un rato con él para hacerle unas cuantas preguntas:

¿De qué manera te comunican que eres pregonero de Semana Santa 2016? ¿Qué sentiste?

Bueno, en primer lugar, muchísimas gracias por dedicar vuestro tiempo y buen hacer a difundir noticias de nuestro pueblo, y en especial de nuestra Semana Santa por todo el mundo. Tan sólo los que hemos tenido que estar separados de nuestro querido pueblo, sabemos lo importante que es la tarea que realizáis.

Pues fue justamente en la cena en homenaje al pregonero del año pasado cuando, casi al final de la misma y bajo el sopor de una buena comida en buena compañía, Narciso Caracuel me soltó: «Prepárate, que tú eres el siguiente». Yo, como digo adormecido e incrédulo, pensé que se trataba de una broma y que si eso fuera verdad me lo diría en otras circunstancias y de otra manera. Unas semanas más tarde, después de darle vueltas, me atreví a preguntarle a Narci que si lo de la cena era broma o era verdad, a lo que él me respondió: «¡Cucha, qué va a ser broma!». Entonces sentí una alegría inmensa, ya que para mí, ser el portavoz de la mejor semana del año es todo un orgullo, que por cierto no esperaba, o al menos no tan pronto.

¿Cuánto tiempo le has dedicado? Y ¿Qué momento ha sido el más complicado o el más destacado durante la elaboración?

Pues habrá gente que no se lo crea, pero creo que en escribirlo, tres días. Desde el momento en que Narci me confirma que esto va en serio, yo tengo muy claro de lo que quiero que hable mi pregón, y como me ha pasado en otras ocasiones, cuando lo que se escribe sale directamente del corazón y no pasa por tu cabeza, todo es mucho más rápido. Luego, claro está, he dedicado algunos días más a los retoques, sobre todo de las poesías, aunque he de decir, que el hecho de estar impartiendo clases de Lengua y Literatura este año me ha ayudado mucho en esa tarea que pensé inaccesible.

¿Qué estilo literario predomina en tú pregón?

Pues el estilo me lo guardo, que no quiero dar pistas de cómo va a ser y pienso que revelarlo ahora le quitaría ese aliciente sorpresa, pero como ya te he dicho, algo de poesía hay y por supuesto algo de narrativa también.

¿Destaca algún mensaje especifico?

Destaca el amor y cariño que le tengo a la Semana Santa de Carcabuey, que es directamente proporcional al amor y cariño que le tengo a los que en su día hicieron que esto fuera así.

¿Se basa en vivencias o en la actualidad de la Semana Santa de Carcabuey?

Es una mezcla de ambos. Después de 21 años aportando mi granito de arena en todas las hermandades de nuestro pueblo, vivencias tienes muchas, y amigos y compañeros más.

1918850_1082320678492393_6144967426262642355_n
Agrupación Musical «Los Dolores» de Carcabuey

¿Cuál es según tú el futuro de nuestra Semana Santa?

Pues a pesar del enfoque pesimista que tienen muchos, yo quiero creer lo contrario. Entiendo que la Semana Santa de nuestro pueblo vivió sus mejores momentos hace muy poquitos años, con una subida vertiginosa tanto a nivel cuantitativo como cualitativo, y parece que ahora mantenerse ahí arriba cuesta mucho. Más si cabe cuando los actores y actrices de esta película llamada Semana Santa son siempre los mismos y se tienen que desdoblar en varias hermandades para que esto siga para adelante. Pero quiero creer que hay mucha gente a la que su Semana Santa le toca el corazón y que cuando la vean peligrar, que espero que eso no llegue nunca, se arremangarán y arrimarán el hombro de nuevo.

¿Qué o quién consideras como tus referentes dentro de tú Semana Santa?

Hombre, si Jose Oteros está en el mundo de la Semana Santa es gracias a Pepón, Pepe Pérez, Mari Chavarino, Acisclo y Juan. Ellos son los que me enseñaron este mundillo, los que me abrieron las puertas de su casa y me enseñaron el palizón de trabajar que todos se pegaban sin recibir ni un duro a cambio, tan solo por amor a una Virgen, la Virgen de los Dolores. Y luego descubrí que ellos no estaban solos, que Narci y Mari Ángeles hacían tres cuartas de los mismo, Antonio Castro y familia lo mismo, y en aquel tiempo Juani y Mari Carmen y más tarde Dulce y Miguel, igual. De todos ellos aprendí el significado de la palabra Hermandad.

¿El formato será el clásico o nos esperan algunas sorpresas? ¿Nos puedes adelantar algo?

Hay alguna sorpresilla que tiene que ver con el estilo del pregón que antes no te pude desvelar, aunque si te digo que me hubiera gustado recopilar fotos de estos 21 años y proyectarlas en la iglesia durante el pregón, pero la falta de tiempo por ser año de oposiciones ha hecho que desista de esa idea. Ya tengo excusa para pedirle a Narci ser pregonero otra vez en el futuro.

Si tuvieses que destacar algo de nuestra Semana Santa, ¿qué sería?

La gente que hay detrás de ella, su capacidad de compromiso, sacrificio, llámalo como quieras, que les lleva a abandonar todo lo demás, incluso a familiares, amistades, etcétera, por sacar a su Cristo o a su Virgen a la calle. Sería mucho más fácil para ellos tomarse una cervecita en la terraza de un bar con esos amigos que vienen de fuera y que fueran otros los que sacaran esto adelante. Pero ellos no pueden, están hechos de otra pasta. Y después en cuanto a procesiones, cada una me inspira algo diferente y hermoso: Borriquita = alegría, Lunes santo = belleza, Cautivo = arte, Cristo de Ánimas = solemnidad, Dolores = corazón, Viernes Santo = calvario.

Nada más, que disfruten de nuestra Semana Mayor, aunque sea la mitad de lo que lo hago yo. Muchas gracias.

Aunque nos hubiera gustado compartir más tiempo con Jose, ésta es una pequeña muestra de la forma de sentir la Semana Santa de nuestro pregonero al cuál desde estas líneas le deseamos lo mejor en su pregón y al que estamos deseando escuchar y ver esas sorpresillas de las que nos ha hablado.

Deja una respuesta