jueves, mayo 23, 2024
ActualidadCarcabueyFiestas y tradicionesPascua de los MoraosSemana Santa

10 razones para visitar la Semana Santa de Carcabuey

Elegir solo 10 razones para visitarnos en Semana Santa es complicado, ya que en Carcabuey sobran los motivos, para que sea la época del año que sea, pasar unos días en esta magnifica tierra de la que es tan fácil enamorarse, basta con levantar un poco la cabeza, mirar al horizonte y respirar hondo.

Como ya todos sabéis la Semana Santa es una de las épocas del año en las que más visitantes pasean por nuestras calles y nuestro querido Carcabuey, vuelve a tener esa vida que antaño tuvo, ya que como cariñosamente aquí los llamamos vuelven muchos «vuelcaollas» o «limpiaorzas» que vienen a disfrutar de los productos de la matanza o los postres típicos que aún muchas abuelas, tías y madres preparan como nadie.

Diccionario Palabréjico de Carcabuey
Diccionario Palabréjico de Carcabuey

Pues bien, empecemos con esas 10 razones para visitar la Semana Santa carcabulense. ¡Avisamos! leer esto puede tener efectos secundarios, como por ejemplo, tener una ganas incontrolables de visitar Carcabuey en Semana santa.

1. EL CONSEJITO: Para todos los que aún no conozcáis nuestra Semana Grande, el Consejito es una de las más antiguas tradiciones que se lleva realizando el Viernes Santo, en el que a la llegada de la procesión a la primera vereda del Calvario, se lleva a cabo el encuentro entre Verónica y Nuestro Padre Jesús Nazareno y seguidamente se realiza en consabido encuentro entre Verónica y la Esperanza Nazarena, al que Verónica llega con el pañuelo que porta en sus manos con el rostro de Cristo plasmado en el mismo. Esto no es más que la recreación del pasaje de la Biblia en el cual Verónica seca el rostro de Jesús de Nazareth.

El "Consejito" (Foto Facebook Nazareno Carcabuey)
El «Consejito» (Foto Facebook Nazareno Carcabuey)

2. LA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS: A la llegada de cada una de las procesiones al Barrio de la Cruz de los Mozos, año tras año vemos como cada Hermandad realiza una pequeña reverencia a los pies de la imagen de la Virgen de las Angustias, de la cual no hace mucho informábamos de su reciente restauración. Lo que hoy vemos como una tradición, comenzó allá por los años ochenta cuando un espigado joven que venía de Sevilla y que ya era capataz de María Santísima de los Dolores, decidió rendir pleitesía a la imagen de las Angustias, lo que poco a poco fueron imitando las demás Hermandades, hasta convertirse hoy en día en una de nuestras tradiciones más conocidas.

IMG_20160206_220735

3. LA PROCESIÓN DEL SILENCIO: Así es como cariñosamente se le conoce a la procesión del Miércoles Santo, que durante años se llevó a cabo durante la madrugada del Jueves Santo y que conformaba nuestra particular «madrugá» pero que tras el crecimiento de nuestra Semana Santa, pasó a tener su día, siendo este como ya hemos mencionado el Miércoles Santo. Ésta es una de las procesiones más especiales de la Semana Santa de Carcabuey, ya que la envuelve un halo de sobriedad y recogimiento, producido por unos tambores roncos que quebrantan el silencio de la madrugada y anuncian la llegada del Cristo Crucificado de Alonso de Mena. Otro hecho que la hace muy especial, es que su salida se realiza desde la Ermita de San Marcos, en cuya plaza multitud de fieles y curiosos esperan su salida.

Foto Cruz de Guía
Foto Cruz de Guía

4. LA PLAZA DE ESPAÑA: Destacamos la Plaza de España, como unos de los puntos del recorrido de las Hermandades en el que más publico se agolpa para ver el paso de las distintas procesiones. En Carcabuey no contamos con una carrera oficial como tal y este es uno de los puntos más destacados para disfrutar de nuestra Semana de Pasión.

10947345_968104789896825_3619864129388449425_n

5. LA SAETA: Este palo del cante «jondo» que rompe el silencio en cada rincón de Andalucía durante la Semana Santa, es uno de los puntos de interés de nuestras procesiones, ya que son pieza fundamental en el recorrido de Nuestro Padre Jesús Cautivo el Martes Santo y de María Santísima de los Dolores durante su recorrido el Jueves Santo, y quién no recuerda una saeta cantada por Angelita desde su balcón en la Plaza de San Marcos a la salida del Cristo de Animas. O incluso como antiguamente el Viernes Santo se dedicaba más de una Saeta al Nazareno en su camino de vuelta hacía la Iglesia de la Asunción.

IMG_2770

6. GASTRONOMÍA: La oferta gastronómica es muy amplia en Carcabuey y abarca desde las conocidas albóndigas de pescado que  todo aquel que haya procesionado el Viernes Santo habrá catado en la cima del Calvario para reponer fuerzas y que se comen «a puñaos» acompañadas por una cerveza, hasta guisos más exquisitos como puede ser un mojete de boquerones o en el plano dulce, como pueden ser palotes y palillos de leche como aquí se le conoce a los pestiños, también destacan las empanadillas de cabello de ángel y las populares torrijas.

Foto Facebook Pasteleria Artesanal Paulina Martos
Foto Facebook Pasteleria Artesanal Paulina Martos

7. EL SÁBADO GLORIA: Aquí en Carcabuey, como para muchas otras cosas somos diferentes, y el Sábado Gloria, mientras en prácticamente la totalidad de Andalucía siguen aún con las procesiones aquí este día se dedica por parte de las Hermandades a las labores de desmontaje y recogida de todos sus enseres, a lo que le sigue el posterior y popular gasto de Sábado Gloria. Cada grupo de amigos, familia, hermandad o grupo de compañeros de trabajo, se reúne en casas de campo, o sitios públicos como el Palancar o el Castillejo para comer todos juntos después de una dura Semana Santa.

11088398_970124179694886_3766329615173608387_n

8. LA PASCUA DE LOS MORAOS: En otro post ya os explicamos los orígenes de nuestra fiesta más popular y única, fruto de una dura y estricta cuaresma. Nuestro Domingo de Resurrección es único e inigualable ya que todo el pueblo sale a la calle con sus «peores galas», aquí el disfraz es lo de menos, ya que los conocidos «canastones», que son el disfraz tradicional consistía en una manta y una canasta, así que partiendo de esa base las nuevas generaciones rebuscan en los armarios y crean un disfraz a partir de los primero que pillan.

12823486_1259308124086060_1058359456095964029_o

9. LOS PREGONES: Este es otro de los puntos más característicos, si no has estado en el pueblo durante el año, no tienes de que preocuparte, ya que este Domingo de Resurrección te puedes enterar de todos los cotilleos a través de nuestros pregones. Cuartetas al estilo de los carnavales de Cádiz, pero estos sin música, en los que desde lo alto de un camión, se nos van desgranando todas y cada una de las historias que han ido aconteciendo en nuestro pueblo durante todo el año a tono cómico y simpático, aunque en más de una ocasión ha habido problemas con los aludidos, pero bueno, esto forma parte de la fiesta.

IMG-20160319-WA0001

10. CARCABUEY: Como razón que lo engloba todo, que mejor que acabar con esta razón, la de más peso de todas para visitar Carcabuey, es el propio Carcabuey. Mucha gente suspira por poder estar aquí todo el año y la verdad es que solo unos pocos son los afortunados. En primavera y sobre todo en Semana Santa, Carcabuey luce espléndido con la luz de Abril, el olor a azahar, el aroma a incienso que envuelve las calles y las casas blancas recién encaladas tras el duro invierno.

10928890_966319760075328_4904669877506516201_o

Para estar informado de lo que pasa durante la Semana Santa, CarcaWEB News te traerá toda la actualidad de la misma y los posteriores resúmenes a través de nuestras Redes Sociales, os deseamos una Feliz Semana Santa y si la pasáis en Carcabuey acordaros de compartir con nosotros vuestras mejores instantáneas.

 

 

Deja una respuesta