Ni un paso atrás

Ahora más que nunca se debe seguir apoyando al colectivo LGTBI y realizando actos simbólicos que visibilicen su realidad.

El 28 de Junio de cada año se conmemora la revuelta de Stonewall, Nueva York, en 1969, que tuvo lugar como reacción a una redada policial en un establecimiento donde solían reunirse personas de la comunidad LGTBI. Por primera vez en la historia, el colectivo se defendió y se enfrentó al sistema que criminalizaba a quienes presentaban una identidad de género u orientación afectivo-sexual distinta.

Desde ese momento, progresivamente, se han ido conquistando derechos que, al menos formalmente, han tratado de colocar en una posición de igualdad a las personas del colectivo LGTBI. No obstante, este reconocimiento de derechos y libertades, así como su protección, por una parte, no ha sido uniforme en todos los lugares, ya que aún es delito en 72 países y se castiga con la pena de muerte en 8; y, por otra parte, incluso en aquellos que han realizado más avances en materia legislativa para la consecución de la igualdad real y efectiva, siguen existiendo situaciones discriminatorias.

Aunque España puede considerarse uno de los países pioneros en el reconocimiento de derechos al colectivo LGTBI, vivimos momentos de incertidumbre, en los que se observa cierta tendencia a la involución, basada en el ascenso al poder de fuerzas contrarias a la dignidad y los derechos humanos, que pueden hacer tambalearse los proyectos de igualdad por los que, mediante el activismo y la visibilidad, se ha luchado durante muchos años.

Por ello, ahora más que nunca se debe seguir apoyando al colectivo, blindando de protección sus derechos mediante medidas de carácter legislativo, y realizando actos simbólicos que visibilicen su realidad, después de años sometidos a la ocultación y persecución.

Desde el Ayuntamiento de Carcabuey seguiremos celebrando este día con actuaciones de visibilización para la reivindicación de los derechos LGTBI. Así, se ha enarbolado su bandera multicolor en el balcón del Ayuntamiento, una bandera inclusiva que representa la igualdad y defensa de las libertades, y como novedad este año se ha optado por pintar las escaleras junto a la residencia de mayores, que unen la Calle Carnicería a la Calle Tercia. Por último, también se proyectó la película ‘Elisa y Marcela’ en Usos Múltiples, una historia basada en hechos reales que se produjo en el año 1885, cuando dos mujeres se conocieron en la escuela en la que trabajaban y comenzaron una historia amorosa a escondidas, no aceptada por la sociedad ni por sus propios padres. Después de años de impedimentos, presión social y habladurías, ambas trazan un plan: Elisa abandonará un tiempo el pueblo para volver convertida en Mario y poder casarse con Marcela, lo cual no será un camino fácil.

Con estos actos queremos lanzar un mensaje: Aunque la historia os haya silenciado en multitud de ocasiones, no estáis solos/as.

Escaleras para el Día del Orgullo Gay

A ti, que aguantas insultos en el instituto acusándote de ser femenino, no estás solo. A ti, que soportas miradas hirientes cuando paseas de la mano o besas a tu pareja en público, no estás solo/a. A ti, que eres una mujer y amas a otras mujeres, no estás sola. A ti, que soportas bromas homófobas, no estás solo/a. A ti, que luchas cada día por sentirte como los demás, no estás solo/a. El Ayuntamiento, como institución, y el pueblo de Carcabuey, te apoyan y siempre estarán contigo.

Mientras se sigan produciendo actos de desprecio por estos motivos, será necesario continuar luchando. Mientras recibamos comentarios despectivos por visibilizar que existen otras realidades y que todas las personas tienen derecho a ser, seguiremos mostrando la bandera multicolor y trabajando para que algún día la diversidad sea incuestionable.

Desde el Ayuntamiento de Carcabuey apoyamos al colectivo LGTBI y no toleraremos ningún acto de odio.

Raquel Sánchez, Concejala del Área de Igualdad del Ayuntamiento de Carcabuey

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *