sábado, junio 15, 2024
ActualidadCultura

La Virgen de las Angustias vuelve tras su restauración

Han sido unos largos meses de espera y de duro trabajo por parte de la Asociación Virgen de las Angustias de Carcabuey, pero por fin han conseguido su objetivo, Ntra. Sra. de las Angustias ha sido espectacularmente restaurada por Sebastián Montes Carpio, «El Imaginero de la expresión», y ya está por fin en Carcabuey. Durante este fin de semana y con motivo de la vuelta de la Virgen tuvo lugar un triduo en su honor, finalizando el mismo la noche del sábado con una salida procesional desde la Iglesia de la Asunción hasta el camarín de la Virgen en la Cruz de los Mozos.

La Virgen de las Angustias a la salida de la Parroquia de la Asunción

Fue una procesión solemne, donde el toque musical corrió a cargo de la Banda municipal “Maestro Zafra”, y que discurrió por alguna de nuestras calles. La noche se tornaba fría y con mucho viento, aun así la procesión discurrió con normalidad, cayendo una fina lluvia al final cuando la Virgen se estaba recogiendo.

Finalmente el acto terminó con la bendición del camarín de la Virgen por nuestro Párroco D. José Antonio Tejero Cárdenas, y a continuación Maria del Carmen García Oteros, Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Carcabuey, intervino  comentando lo siguiente:

«Buenas noches, en este momento tan especial  para los vecinos de esta calle y para todas las personas de Carcabuey quiero, como una carcabulense más y como Concejal de Cultura, expresar mi alegría, del alcalde Juan Miguel  (que hoy ha tenido que estar en otra tarea) y  de  todos los miembros de la Corporación por el regreso a su capilla de la imagen recién restaurada de la Virgen de las Angustias. A la vista está el magnífico trabajo realizado por Sebastián Montes Carpio que no requiere ninguna explicación, aparte de las ofrecidas por él mismo hace dos días, porque las virtudes de su trabajo para alcanzar esta asombrosa recuperación de la imagen las podemos apreciar con solo mirar la imagen en su belleza original.

Indudablemente, además de su componente religioso para las personas que se detiene aquí a rezar o a reflexionar, ya resaltado por nuestro párroco, haber salvado esta imagen de un deterioro irreversible, entronizarla ahora en su templete remozado hasta el último detalle, es impedir que caiga en el olvido un pedacito de nuestra historia, es reforzar con un valor añadido el inventario artístico patrimonial de nuestro pueblo, es potenciar la categoría ornamental de esta plazoleta y de esta calle y es contar con un recurso turístico que aumenta la larga lista de encantos de Carcabuey.

Y en este acto solemne sería injusto no reconocer el esfuerzo y la labor llevada a cabo por los vecinos de este pequeño monumento, constituidos como Asociación “Amigos de la Virgen de las Angustias” que han promovido esta tarea, se han organizado y han ideado y han trabajado en numerosas actividades en pro de la recuperación de la imagen. Y por supuesto, resaltar el callado y anónimo gesto de generosidad de todas las personas que, con sus donaciones, han hecho posible reunir los fondos económicos que han permitido la  financiación  de los materiales y de los trabajos de restauración, tanto del templete como de la imagen.

Personalmente quiero aprovechar la invitación que me ha hecho la Asociación para dirigiros unas palabras que sólo pueden ser de agradecimiento. Cuando surge una idea y nos ponemos manos a la obra, cuando nos ponemos metas comunes, cuando nos unimos hasta lograr alcanzarlas, eso es un claro indicio de que el espíritu del pueblo se mantiene vivo y eso es de agradecer por parte de todos y cada uno de los carcabulenses.  Muchas gracias».

La imagen de Ntra. Sra. de las Angustias ya se encuentra en el templete de la Cruz de los Mozos, al principio de la calle que oficialmente se conoce como Obispo Pérez Muñoz. Para más exactitud, os señalamos en Google Maps con una «chincheta» justo donde se encuentra la imagen para poder visitarla.

Deja una respuesta