La tradición de la Diana Floreada, un caso singular en Carcabuey

Con la Aurora, cada día, iniciamos una nueva aventura. Pero existen distintas formas de despertarnos. Conozcamos una de ellas, la “Diana Floreada” su historia y el caso singular de Carcabuey.

EL VALOR DE AMANECER

Cuando nacemos ya somos más que afortunados pues hay más posibilidades de  que te toque la lotería que de nacer. Y si lo haces en una familia, pueblo, ciudad y país con posibilidades de futuro pues ya eres mucho más que agraciado. Pero es fácil acostumbrarse a lo bueno, y a veces un problema hace que el despertar no sea lo más deseado.

Y esta reflexión por qué. Pues porque la mañana del pasado domingo 25 de Agosto me desperté con la música y letra de la Diana Floreada de los Hermanos de la Aurora y parte de la Banda Municipal frente a mi balcón. Este dulce despabilar me inspiró a escribir algo sobre el valor de la vida y las formas de despertarse. Y qué mejor título, que el de la icónica y satírica película española  Amanece que no es poco, que tiene una legión de seguidores y  hasta una ruta turística y cuyo director, José Luis Cuerda, ha fallecido recientemente.

 

AL “TOQUE DE DIANA”

En las fiestas patronales de pueblos y ciudades, se suele repetir un evento que casi siempre coincide con el día más especial de inicio o fin de las celebraciones. Se  le conoce como Diana Floreada. Y su origen está  en los cuarteles, donde la tropa se despierta con esta canción militar tan madrugadora « Quinto levanta, tira de la manta, quinto levanta tira del mantón.»

Es el «toque de diana», una expresión que pasa del ámbito militar  al civil y en particular a las fiestas de los pueblos. Pero una diana es floreada cuando “el corneta” adorna la música con alguna “floritura” que es un ornato improvisado  sobre las notas iníciales  al que le sigue el resto de la banda. Y todo ello, acompañado de un desfile más alegre que marcial de las tropas militares o de las bandas de tambores y cornetas en su  transposición civil.

Pero en muchos pueblos, pese a estar en el programa de mano, no hay una verdadera diana floreada sino que se sustituye por el repique de campanas  o por el lanzamiento de cohetes como es el caso de la Feria Real en Carcabuey. Sin embargo, sí tenemos o hemos tenido Diana Floreada  en las Fiestas de la Aurora y en las del Castillo.

En cuanto a Diana, era el nombre de la diosa romana con el que se le conocía al planeta Venus, que anunciaba el nuevo día, por lo que también se le denomina  a esta estrella como el «lucero del alba». Y no hay mejor coincidencia  que la se da en Carcabuey  donde concuerda su Diana  con la Aurora como nuevos amaneceres.

 

DIANA FLOREADA  EN CARCABUEY, UN CASO SINGULAR

Cada año, en el programa de fiestas  de la Aurora y del Castillo, podemos leer  la celebración de de la  Diana Floreada del Maestro Zafra. Pues bien,  desde los años  50, y de manera interrumpida hasta ahora, se ha llevado  a cabo esta singular forma despertar tan musical como religiosa. Y que dice así:

“Ya se apagan los luceros

Del árbol de la mañana

Se oye la alegre diana

La primorosa canción”.

“Es la madre que venero

Consuelo de corazones

Es una luz que baja del cielo

Con la Virgen de la Aurora”.

En los años 50, a raíz de los textos del maestro, y hasta los 60 los Hermanos de la Aurora, junto con algunos músicos aficionados de las distintas bandas municipales posteriores (Lini, etc), empezaron a juntarse al alba para despertar a los carcabulenses. De entre sus protagonistas, cabe recordar la trompeta de Paco Montes y el Chispita (hermano de Pepe Barraza).

A principios de los 70 y hasta mediados de los 80 la diana pasó a ser llevada a cabo por la Banda de Cornetas y Tambores de la Cabalgata Reyes Magos (Rafalin Montes y otros). Antonio Castro, que desde chiquillo había  aprendido la letra por tradición oral, le trasladó la letra a la banda y ésta le puso fondo musical.

Pero la Diana de la Banda de Tambores y Cornetas iba a ser la única que  verdaderamente es Floreada pues la iniciaba la corneta  y luego le seguía el resto de la banda con las florituras pertinentes. Y de ahí, la razonada petición de Rafalin de que se le quite a la actual Diana el apellido de “Floreada”, en los programas de  fiestas de la Aurora y del Castillo, pues como ya hemos visto sólo se debe llamar así  si la protagoniza las cornetas. Y así mismo, lo pide Manuel Bartolomé García en su artículo “Diana Floreada”.

Pasada la época de la Banda de la Cabalgata, la tradición la retoma Domingo y sus Muchachos en las décadas de los 80 y 90. Y a partir de principios del S XXI hasta hoy en día el relevo  lo asume parte de la  Banda Municipal que a su vez mantiene algunos miembros de Domingo y sus Muchachos.

Fran Montes Ramírez. Diana Floreada 1975
LOS AUROROS,  PATRIMONIO INMATERIAL.

Carcabuey posee un rico patrimonio cultural material e inmaterial que merece ser conservado, protegido y difundido. La tradición de la Diana Floreada, que junto a la Salve es única en la Subbética, forma parte de los Auroros de Carcabuey.

El valor  y la vulnerabilidad de esta tradición oral, a través de verdaderos Tesoros Humanos, los criterios de la UNESCO, el ejemplo del buen trabajo realizado con el Cancionero en Gaena y  la declaración de patrimonio inmaterial, en su categoría de BIC, de los Auroros de Murcia justifican  acciones de apoyo para conservarla y una investigación y recopilación de material  que soporte la  petición a la Junta de Andalucía de su declaración como Bien de Interés Cultural. 

DESPERTARES

Los antiguos despertadores mecánicos o eléctricos, y sus desagradables sonidos, ya son piezas de museo. Ahora, el móvil es el protagonista de la mesilla de noche. Algunos nostálgicos de la mili tienen el toque de diana en su móvil y otros su canción favorita.  Cada uno es libre de elegir melodía o manera de despertarse y algunos preferirían no hacerlo para no enfrentarse a un día más. A estos últimos, y a mi mujer Aurora, les dedico la siguiente cita:

Amaré la luz, porque me muestra el camino, mas también amaré la oscuridad porque me muestra las estrellas.

Francisco José Montes Ramírez (Cartagena)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *