Un gran tapiz para trenzar el dolor | 8M, Día de la mujer

En los días 2 a 8 de marzo se llevará a cabo en Carcabuey una actividad dirigida por la artista Gloria Lizano, consistente en la creación de un gran tapiz.

1.046 mujeres asesinadas por Violencia de Género desde el 1 de enero de 2003 hasta el día de hoy, 13 de ellas desde el comienzo de 2020, ninguna de las cuales había denunciado. En España se denuncia una violación cada 6 horas. Una mujer gana un 13% menos que un hombre en trabajos similares.

Son noticias que recibimos cada día y que podemos comprobar por nosotras mismas. Pese a ello, sólo es la punta del iceberg de la violencia machista, muchas desigualdades y violencias aún quedan en la sombra.

La sociedad exige un cambio. El 8 de Marzo de 2018 se produjo una movilización histórica en pro de la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres que marcó un antes y un después en la conciencia colectiva de las mujeres: el mundo entero se manifestó.

Pero no fue el inicio. El feminismo siempre ha sido un movimiento transversal que ha actuado como respuesta a toda serie de abusos y discriminaciones dirigidas contra las mujeres y ha trabajado incesantemente por la consecución de derechos que permitiesen la igualdad real y efectiva entre sexos. Si eres mujer y puedes votar, tener propiedades, ir a la Universidad, trabajar, casarte con quien quieras, practicar un deporte profesional, e incluso actividades más básicas, como vestir pantalones o leer los libros que quieras, agradécelo a una feminista.

No obstante, aún queda mucho por hacer. Por una parte, quedan derechos por conquistar y, por otra, hay que seguir en la lucha para no perder los ya adquiridos en este sentido, pues, en palabras de Simone de Beauvoir, “no olvidéis jamás que bastará una crisis política, económica o religiosa para que los derechos de las mujeres vuelvan a ser cuestionados. Estos derechos nunca se dan por adquiridos, debéis permanecer vigilantes toda vuestra vida”.

Para ello se hace imprescindible un concepto: sororidad, que consiste en la hermandad entre mujeres en la sociedad patriarcal. ¿Qué podemos lograr las mujeres si trabajamos juntas?

En los días 2 a 8 de marzo se llevará a cabo en Carcabuey una actividad dirigida por la artista Gloria Lizano, consistente en la creación de un gran tapiz.  Una actividad simbólica sobre la necesidad de trenzar el dolor ante las injusticias sufridas por las mujeres para que quede atrapado, como, figuradamente, queda atrapada la tristeza al trenzarse el cabello.

¡Únete a trenzar! Ayuda a visibilizar los problemas derivados de la discriminación sexista. Trabajemos juntas por una sociedad más justa e igualitaria. Hagamos de Carcabuey un espacio en el que no tenga cabida la desigualdad.

Área de Igualdad, Ayuntamiento de Carcabuey

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *