jueves, abril 25, 2024
CarcabueyActualidadIU CarcabueyPolítica

El equipo de gobierno de Izquierda Unida del Ayuntamiento de Carcabuey responde a la crítica del PP por la parálisis de la actividad municipal

«En ningún momento el Ayuntamiento ha estado paralizado y, de toda la actividad municipal ha sido informado el grupo popular en todo momento y se ha contado con su participación». 

El equipo de gobierno de Izquierda Unida del Ayuntamiento de Carcabuey contesta a las manifestaciones publicadas por el portavoz del grupo municipal del PP, Álvaro  González, en el Diario Córdoba del 6 de junio de 2020.

Desde el momento en el que entra en vigor el estado de alarma el 14 de marzo y se decreta el confinamiento de la población, desde este equipo de gobierno se crea un grupo de wathsapp con los tres portavoces municipales de la corporación. Esta medida se tomó para tener una comunicación fluida e informar en todo momento del acontecer de la gestión municipal tanto en lo relacionado con el COVID-19, como en el resto de temas municipales. El lunes 27 de abril tuvimos una reunión virtual con los portavoces municipales en la que por supuesto participó el portavoz popular. No creemos que se le haya olvidado su participación en esa reunión virtual, pero es el único motivo que vemos para que mienta y diga que no ha habido reuniones telemáticas.

Nos congratula que el portavoz popular tenga tanto interés en celebrar comisiones y plenos, también es nuestra intención, pero podía haber tenido el mismo interés el pasado 15 de junio de 2019 cuando se celebró el pleno de constitución de este ayuntamiento y de los de toda España. A este pleno, cabe remarcar que el portavoz no asistió, ya que prefirió irse a un congreso nacional del toro de cuerda al que también asistieron otros cargos públicos, pero lo hicieron una vez cumplieron con su deber y tomaron posesión de sus actas de concejales en sus respectivos municipios. Consideramos que es lo mínimo que podía haber hecho, tanto por respeto a sus votantes, como al resto de vecinos y vecinas y a la Corporación Municipal. 

En relación a su escrito del 22 de mayo, esta semana recibirá respuesta el grupo popular, ya que han sido muchas las peticiones y escritos que tenemos que contestar desde este Ayuntamiento. En esa misiva, le comunico al PP que el 20 de mayo la titular de la secretaría del Ayuntamiento nos solicita irse en comisión de servicio a Algarinejo, petición a la que se accede desde Alcaldía. El pasado 28 de mayo solicitó el Alcalde por escrito a la secretaria interventora la celebración de una comisión informativa para el martes 2 de junio y un pleno para el jueves 4 de junio, a lo que le pidió esperar a que se produjera su cese por no darle tiempo, según ella a estudiar el expediente de ambas sesiones. Una vez se produzca su cese y a la mayor brevedad posible celebraremos las comisiones y plenos que sean necesarios y que desde este equipo de gobierno estamos queriendo celebrar desde hace tiempo. Por supuesto, en ningún momento el Ayuntamiento ha estado paralizado y, de toda la actividad municipal ha sido informado el grupo popular en todo momento y se ha contado con su participación. 

Por otro lado, el luto oficial y las banderas a media asta se han declarado cuando el gobierno central lo ha requerido a todas las administraciones y así han lucido en el balcón del edificio consistorial desde el 27 de mayo hasta el 6 de junio como nos indicaron desde la Dirección General de Protocolo de la Presidencia del Gobierno. 

En cuanto a la batería de propuestas que presentó el grupo popular, la trataremos en la próxima comisión informativa que celebremos y nos alegramos de que el portavoz del PP presente estas propuestas. Por un lado, nos hubiera gustado que conociera mejor los programas y el presupuesto del Ayuntamiento donde ejerce su labor de concejal y que como él apunta, fiscalice y controle al equipo de gobierno, como es su deber, ya que en dicha batería de propuestas ya se incluyen medidas que se llevan aplicando en este ayuntamiento desde hace años y que están incluidas en el presupuesto 2020. A saber: un programa de ayudas al pago de recibos de suministros mínimos vitales, que también se gestiona desde Diputación, una campaña de apoyo al comercio que ya existe así como un plan de ayudas a Pymes, autónomos y comercios ya existente, al igual que un plan municipal de empleo que se complementa con contrataciones sociales para las que también existen partidas específicas. De todas maneras, todos estos programas los reforzaremos por la situación de crisis del COVID-19 y los trataremos con los grupos que componen la corporación municipal en la próxima comisión informativa que se celebre. 

Nunca hemos usado el rodillo de la mayoría absoluta y siempre estamos abiertos al diálogo, la presentación de propuestas y la participación de la oposición en la toma de decisiones. Nos hubiera gustado también que hubiera hecho propuestas el grupo popular para el Presupuesto 2020 como le pedimos en varias ocasiones, tanto verbales como por escrito y que desgraciadamente nunca recibimos. Por otro lado, también hemos solicitado propuestas al portavoz popular para la realización de bases como las del Plan Municipal de ayudas a las comunidades de regantes o la ordenanza de huertos urbanos, a las que tampoco nunca ha contestado ni participado. Esperamos que esta participación del grupo popular no se quede en flor de un día y siga participando activamente en el día a día de nuestro Ayuntamiento y nuestro pueblo como les trasladamos a los grupos en el pleno de constitución, que imaginamos vio en vídeo debido a su ausencia del mismo.

Este equipo de gobierno siempre ha actuado con la mano tendida, buscando la participación de toda la corporación en el gobierno municipal, con total transparencia y desde el diálogo, independientemente de la composición del Pleno Municipal y así lo seguiremos haciendo. 

Deja una respuesta