jueves, mayo 23, 2024
ActualidadCarcabueyCulturaOpinión

Un mes de octubre intenso en la Biblioteca Municipal de Carcabuey

Este mes ha sido de lo más intenso. Además de realizar un curso online presencial de la Diputación de Córdoba (Generador de Sedes Webs para Bibliotecas Públicas) hemos conocido a la poeta y artista visual Beatriz Ros, se ha celebrado la reunión del Club de Lectura, se ha iniciado el plazo para presentar relatos a nuestro concurso y hemos celebrado Halloween a lo grande. Os explico un poco de todo.

Desde finales de septiembre a finales de octubre he asistido online a un curso ofrecido por la Diputación de Córdoba para darme las herramientas necesarias para confeccionar la página web de la Biblioteca aprovechando el generador de páginas web del Ministerio de Cultura. Os adelanto que ya va tomando forma, pero requiere de mucho más tiempo para dejar los textos, las imágenes y demás elementos lo más originales y atractivos posibles.

El 7 de octubre nos visitó la poeta y artista visual Beatriz Ros (Málaga, 1984). Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Málaga. Es Diplomada en Fotografía Artística y ha realizado un Máster en Desarrollos Sociales de la Cultura Artística. Como artista visual ha participado en exposiciones colectivas organizadas por galerías e instituciones a nivel internacional. Como poeta ha formado parte de numerosas publicaciones y antologías. Su primer libro de poesía, De cómo descubrí que seguía viva, fue ganador ex aequo del I Premio de Poesía Joven Pablo García Baena y está publicado por la editorial La Bella Varsovia. Su obra Amateur consiguió el Premio Andalucía Joven de Poesía y está publicado por Renacimiento. En 2019 es galardonada con el XXVII Premio de Poesía Manuel Alcántara por su poema «Principio de Humanidad».

En el encuentro nos leyó parte de su obra dejándonos “literalmente” con la boca abierta. Una voz penetrante, unos silencios llenos de significados, poemas intensamente maravillosos que te atrapan de principio a fin. Además, para completar aún más ese todo, realizó un vídeo que proyectó en la segunda parte de su lectura y nos obsequió con un ejemplar dedicado de su poemario De cómo descubrí que seguía viva.

El 14 de octubre celebramos la reunión del Club de Lectura donde comentamos el libro del mes, La amiga estupenda de Elena Ferrante. Empezamos hablando sobre la autora y el misterio acerca de su identidad. Leímos el ARTÍCULO EL PAÍS “La verdad sobre el caso Ferrante”. Después hablamos sobre la novela en cuestión.

Con La amiga estupenda, Elena Ferrante inaugura una tetralogía deslumbrante que tiene como telón de fondo la ciudad de Nápoles a mediados del siglo pasado y como protagonistas a Lenù y Lila, dos jóvenes mujeres que están aprendiendo a gobernar su vida en un entorno donde la astucia, antes que la inteligencia, es el ingrediente de todas las salsas. La relación a menudo tempestuosa entre Lila y Lenù viene acompañada de un coro de voces que dan cuerpo a su historia y nos muestran la realidad de un barrio pobre, habitado por gente humilde, que acata sin rechistar la ley del más fuerte, pero La amiga estupenda está lejos del realismo social: lo que aquí tenemos son unos personajes de carne y hueso, que nos intrigan y nos deslumbran por la fuerza y la urgencia de sus emociones.

Libros entregados 13
Libros entregados y leídos 8
Nota media

6,38

El 17 de octubre volvimos a convocar nuestro Concurso de Cuento y Relato Villa de Carcabuey que va ya por su décima octava edición. Las bases están disponibles en nuestras redes sociales y en la web del Ayuntamiento de Carcabuey y el plazo está abierto hasta el 19 de diciembre (se cierra algo antes porque este año toca hacer el libro recopilatorio de estas cuatro últimas ediciones).

Rematando el mes, el 28, celebramos BiblioHalloween, actividad destinada a los más peques de la casa en la que había que venir imprescindiblemente disfrazados y que, además de encontrarse con una biblioteca decorada terroríficamente, habilitamos una zona de juegos temáticos e hicimos dos manualidades (un murciélago con filtros de café, pinza y ojitos y una araña comestible con galletas oreo y regaliz). En este punto tengo que agradecer a Loli, Irene y María José su ayuda, tanto a la hora de decorar y el desarrollo de la actividad, como también en el aspecto de aportar ideas. ¡Así cualquiera no se mete en estos berenjenales! Y como era de esperar, vinieron casi cuarenta chavales que se lo pasaron terroríficamente bien.

Durante todo el mes hemos repasado, expurgado y reorganizado toda la colección de la biblioteca, algo que es necesario hacer con periodicidad y que ya llevaba mucho aplazándose. Parte de ese proceso se ha reciclado, bien para realizar manualidades, para la Biblioteca de Algar o en cajas, para que cada cual se lleve si encuentra algo interesante. Y he contado con la ayuda de Mª José Molina Madueño que, aunque está desarrollando tareas de digitalización en el Archivo Municipal, ha aportado su colaboración en tan ardua misión.

Y para finalizar, también se ha quedado hecho durante este periodo selección y solicitud de presupuestos para adquisición de libros de la Subvención María Moliner 2022. Ya van llegando los pedidos y pronto empezaremos a sacar novedades para que las vayáis disfrutando.

Rosa M. Ordoñez – Biblioteca Pública de Carcabuey

Deja una respuesta