jueves, marzo 28, 2024
CarcabueyGastronomía

Recetas de Carcabuey: Garrañones

En cada rincón de España, existen comidas de todo tipo, siendo muchas de ellas de temporada, es decir, comidas estacionales. En el caso de Carcabuey tenemos diferentes épocas del año en que determinados productos son consumidos con mayor intensidad ya sea por la abundancia de estos o por motivos relacionados con la tradición o la religión. Por ejemplo tenemos el membrillo y sus derivados,las migas con graná entre los meses de septiembre y octubre, las empanadillas, pestiños, albondigas de bacalao en Semana Santa, el salmorejo y el gazpacho de ajo blanco en verano, entre otros.

Sin embargo hay una comida típica de Carcabuey que no entiende de fechas, porque se puede consumir durante todo el año. Y aquí los que sois de Carcabuey sabéis a lo que nos referimos. Sí estamos hablando de los garrañones, deliciosa masa de harina frita que a más de uno les recordará a su infancia, comiendo los garrañones que le hacía su abuela o madre.

Forma peculiar y característica de los garrañones.
Forma redondeada, peculiar y característica de los garrañones. Foto: Mari Paz Baena.

Muchos podrán pensar  que son churros, pero no, son algo mejor son garrañones. Teniendo en cuenta su elaboración se podrían haber llamado churros o jeringos ya que el proceso que se sigue es similar al de los churros, por no decir el mismo. Nuestra teoría (no sabemos si es acertada) se basa en que los garrañones nacen como alternativa al proceso laborioso que necesitan los churros, con laborioso nos referimos a la necesidad de una manga pastelera para hacer la característica forma circular que tienen los churros.

En cambio los garrañones tienen una elaboración menos compleja y adquieren forma uniforme y redondeada que proviene de la manipulación de la masa con una cuchara, para posteriormente con ella freírlos en abundante aceite  en abundante aceite caliente, que sí es de Almazaras de la Subbetica todavía mejor.

Una vez hecha esta pequeña descripción de los garrañones y gracias a Mari Paz Baena Garrido y a su madre Patro Montes Martos, grandes pasteleras de la muy conocida en Carcabuey, Pasteleria Artesanal Paulina Martos, hemos conseguido la receta de esta comida especial para los desayunos o meriendas.

Patro Montes Martos
Patro Montes Martos, elaborando dulces típicos de Carcabuey.

La receta es la siguiente:

Ingredientes.

  • 250 ml de agua
  • 150 gr de harina
  • 1 cucharadita pequeña rasa de sal
  • 1 pizca de bicarbonato(Lo que se coge con dos dedos)

Elaboración.

  • En el agua templada añadir la sal y el bicarbonato y añadir poco a poco la harina sin dejar de batir,para que no haga grumos.
  • Con una cuchara se va echando la masa en aceite de oliva caliente hasta que estén dorados.

Lo típico es comérselos tal cual, pero se pueden emborrizar en azúcar y acompañarlos con un buen chocolate o café. Ya no tenéis excusa para no comer garrañones, ¡QUE APROVECHE!.

Deja una respuesta