sábado, junio 15, 2024
ActualidadCarcabuey

Participa Carcabuey, un movimiento del pueblo para el pueblo

A todos los Carcabulenses, nacidos aquí, criados aquí, los que tuvieron que emigrar y vuelven en sus vacaciones, los que se van a estudiar fuera y vuelven cada vez que pueden, e incluso los que nos visitan aún sin tener raíces carcabulenses… todos tienen algo en común: CARCABUEY. El amor por las calles de Carcabuey, por los parajes y entorno, por sus gentes, por las costumbres, por las tradiciones arraigadas, por la calidad de vida… son tantos los adjetivos que cada cual le podría aplicar a Carcabuey…

Del mismo modo, los que queremos y amamos CARCABUEY, también vemos sus debilidades y posibles mejoras; como una madre hace con su hijo.

Cada carcabulense, con sus vecinos, amigos, pandilla, asociación… en cualquier reunión que se precie, en algún momento de la charla sale a relucir el tema CARCABUEY: que bonito que es mi pueblo, pero… el “pero”, el “sería menester”, el “yo haría”, el “yo cambiaría”… Hasta aquí todo igual que siempre, “sentados al fresco arreglando el pueblo”.

¿Y si pudiéramos dar un paso más?… ¡Pues surgió!. Así es como nació este germen, que nos disponemos a presentar. Allá por el mes de mayo un grupo de personas de diversas edades, sexos e ideologías nos encontramos con algo en común: compartir inquietudes acerca de Carcabuey y su futuro. Recibimos un curso de PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS. Esto nos sonaba a “chino mandarino”, pero la ilusión por Carcabuey nos unía más que las incertidumbres y malogros que pudieran presentarse. Ya es sabido que, el que no arriesga, no gana.

Así fue como estuvimos asistiendo con interés a este curso y ver si nos daba unas pautas para aprender de qué iba todo esto y si lo podíamos llevar a cabo en CARCABUEY.

Para empezar debatimos en qué consistía la PARTICIPACIÓN CIUDADANA, nos constó trabajo entenderlo y sobre todo darle una definición adaptada a CARCABUEY. Al final nos pusimos de acuerdo en una definición, ¡cómo iba a ser de otra manera, nos unía CARCABUEY!. Concluímos que para nosotros el objetivo de la PARTICIPACIÓN CIUDADANA en CARCABUEY es: animar a los habitantes de CARCABUEY a construir su futuro desde sus raíces. Esta fue una de las muchas conclusiones a las que llegamos y que pretendíamos conseguir.  ¿Muy pretencioso?, pues no, seguimos hacía adelante.

Ahora le tocaba el turno a, ¿qué son los PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS?. ¡Vaya qué palabreja!. Tras una larga clase teórica sobre en qué consistían este tipo de presupuestos, llegamos a que en resumen los PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS consisten en que los vecinos y vecinas de CARCABUEY pueden proponer y decidir sobre el destino de una parte de los presupuestos municipales.

Muy bien, ya teníamos los conceptos básicos ahora había que ponerlos en práctica.

En el mes de junio empezamos a reunirnos este grupo de personas, que había aumentado, porque se habían enterado de la idea y querían participar. ¡ venga todos a una!. Éramos el germen de esta idea, éramos y somos el GRUPO MOTOR. Este grupo motor fue, es y será siempre abierto a cualquier vecino y vecina de CARCABUEY.

Lo primero, elaboramos un AUTORREGLAMENTO. Este Autorreglamento especifica las pautas para llevar a cabo esta idea en Carcabuey. Cómo participan los vecinos y vecinas de CARCABUEY, cómo dan sus ideas, cómo se votan, cómo las más votadas serán estudiadas para evaluar su viabilidad en CARCABUEY; y lo más importante LA VOLUNTAD POLÍTICA para que estas propuestas votadas por los ciudadanos de CARCABUEY se lleven a cabo con una parte del presupuesto municipal.

Hemos seguido reuniéndonos, y ya era hora de que todo el pueblo fuese conocedor de esta idea, del trabajo llevado a cabo por este humilde Grupo Motor. El cual se mueve con un “motor”: CARCABUEY.

Desde aquí y tras este breve resumen, invitamos a todas las personas que quieran interesarse o participar de esta idea en el email: participacarcabuey@gmail.com , o en el Facebook Participa Carcabuey.

Y como no, hacer un llamamiento a la “voluntad” de nuestros políticos que seguro que su lucha es la de todos: LO MEJOR PARA CARCABUEY. ¡Ahora más que nunca vamos todos a una!

Sólo nos queda decir. ¡¡ PARTICIPA CARCABUEY !!

¡NOVEDADES!

Las próximas asambleas para los PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS DE 2017 son las siguientes. Acude a tu punto de encuentro.14716237_10210440401542578_5784027505050052027_n

Grupo motor.

3 comentarios en «Participa Carcabuey, un movimiento del pueblo para el pueblo»

  • Mi mas sincera enhorabuena a esta iniciativa a la que me sumo.
    PARTICIPA CARCABUEY es mas que necesaria pues conocida es la situación de perdida de población que tiene el pueblo y eso es mas que preocupante. Asi que con la suma de todos ( dirigentes y ciudadanos) luchemos por revertir esa situacion y encendamos el motor para hacer un Carcabuey mas grande y singular de lo que ya es.

    Un hijo de los que se fueron y no quiere dejar de volver

Deja una respuesta