miércoles, febrero 21, 2024
ActualidadCarcabuey

Mesa informativa contra el suicidio en el Centro de Salud de Carcabuey

El sábado 10 de septiembre en el Centro de Salud de Carcabuey podrás consultar toda la información necesaria para la prevención del suicidio de manera anónima.

Desde el año 2003, la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud, ha promovido cada 10 de septiembre el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, un tema complejo en el que intervienen todo tipo de factores: psicológicos, ambientales, sociales, económicos y biológicos, con el objetivo de concienciar a nivel mundial que el suicidio puede prevenirse.    El lema de este año 2022 es “Crear esperanza a través de la acción”, reflejando la necesidad de una acción colectiva para abordar este problema urgente de salud pública. Todos nosotros y nosotras, familiares, amigos, compañeros de trabajo, miembros de la comunidad, educadores, líderes religiosos, profesionales de la salud,…, políticos y gobiernos, podemos tomar medidas para prevenir el suicidio.

El objetivo general de este día es crear conciencia sobre la prevención del suicidio en todo el mundo.  El estigma social y la falta de conciencia siguen siendo los principales obstáculos para la búsqueda de ayuda para el suicidio, lo que pone de relieve la necesidad de campañas de alfabetización en salud mental y contra el estigma. Esto se puede lograr mediante el desarrollo de capacidades de los agentes sociales y de otros actores relevantes, difusión de mensajes positivos e informativos dirigidos a la población en general y grupos en riesgo como los jóvenes, y facilitando un debate abierto sobre la salud mental en el hogar, la escuela y el lugar de trabajo, etc. También animando a las personas que están contemplando el suicidio o se ven afectadas por él a que compartan sus pensamientos y busquen ayuda profesional.

Desde MAIS, Mesa Técnica de Atención Integral ante el Suicidio del Partido Judicial de Priego de Córdoba (Almedinilla, Carcabuey, Fuente Tójar y Priego de Córdoba) queremos sumarnos a esta sensibilización, concienciación y llamada de atención sobre el suicidio y para ello se van a realizar distintas acciones una de ellas consiste en una serie de mesas informativas en distintos puntos de las  cuatro localidades desde el día 8 hasta el 15 de septiembre en las que habrá distinto material informativo.

Durante la jornada del día sábado 10 de septiembre, Día Internacional para la prevención del suicidio, estará disponible en el Centro de Salud de Carcabuey una mesa informativa, de la Mesa técnica de atención integral ante el suicidio (MAIS), para dar difusión contra el suicidio.

Deja una respuesta