miércoles, junio 19, 2024
Fiestas y tradicionesActualidadCarcabuey

Las Fiestas de la Cruz en Carcabuey

Empieza el mes de Mayo en Carcabuey, y como ya es costumbre, tenemos una cita en la Cruz de los Mozos con la Ilustre Hermandad de María Santísima de los Dolores, San Juan Evangelista y Nuestro Padre Jesús Cautivo, en sus ya tradicionales Fiestas de la Cruz de Mayo. Este año se celebra su XVII edición, y es que no siempre hubo celebración especial en nuestro pueblo este día, fue la Asociación Juvenil Gruta, perteneciente a la Hermandad antes mencionada, y que estaba conformada por el grupo de tambores de la misma a los que se les ocurrió celebrar esta fiesta, para así obtener financiación.

Procesión de Cruces año 2009. Fotografía ACA Gruta.

 

Fue en el año 2000 cuando estos jóvenes deciden celebrar por primera vez las Fiestas de la Cruz de Mayo, comenzando con una procesión en la que participaban todas las cruces infantiles acompañadas de los músicos de la agrupación. Y es que quién no ha escuchado o cantado nunca esa cancioncilla que dice: “Hermanita de la Santa Cruz, la cruz no come pero como yo”. Estos días son muchos los pequeños que ya lo tienen todo preparado para salir con sus cruces de madera, engalanadas con flores robadas de algún huerto o jardín público, o bien de papel o plástico, que buscan ganar un poco de dinero para gastar mayormente en chucherías.

Fue en el año 2002 cuando los festejos se ven incrementados hasta llegar a los tres días de fiesta que tenemos en la actualidad, en la que la estructura ya está perfectamente establecida, contando con dos días de comida a medio día, y su característica verbena, siendo la procesión el punto y final de dichas fiestas.

1936269_1090154336056_6197661_n
Trio Bohemia en la X Cruz de Mayo. Fotografía ACA Gruta.

Muchas han sido las actividades que se han realizado durante la Cruz de Mayo, como las famosas verbenas, casi siempre a cargo del Trío Bohemia, desfiles de moda, actuaciones de gogós y drags queens, salidas de distintos eventos deportivos, etc. Podemos decir que esta actividad se instaurado como una de las fijas en el calendario lúdico de Carcabuey, destacando por la buena comida y el buen ambiente durante los tres días de celebraciones, este año la programación será la siguiente:

Programación Cruz de Mayo 2016. Fotografía Hermandad María Stma de los Dolores.

 

Deja una respuesta