El Ayuntamiento de Carcabuey propone recomendaciones para ahorrar en la factura de la luz

La Concejalía de Agricultura, Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Carcabuey pretende mediante las recomendaciones que los carcabulenses puedan ahorrar en la factura de la luz.

Estos últimos días hemos podido ver en distintos medios una “noticia” con descuentos de Endesa del 15% en la factura de la luz. Queremos compartir este estudio de FACUA que desmonta tal oferta, ya que la tarifa Endesa One que se ofrece es un 28% más cara que la tarifa del mercado regulado, PVPC (Precio Voluntario del Pequeño Consumidor) de cualquiera de las comercializadoras de referencia.

Las empresas que pueden operar en el mercado regulado son las grandes eléctricas que componen el oligopolio. Para poder solicitar el bono social, es obligatorio estar en una de estas empresas. Este bono social consiste en un descuento de 25-40% del término de energía de la factura (el término de potencia y el resto de conceptos no tienen descuento). Para poder ser beneficiario hay que cumplir una serie de requisitos: https://www.bonosocial.gob.es/fbclid=IwAR0uCzKI45HZnx7e7T94cs2HQLoaZmt0soxrwKuMFllIJI5tUiv6OzCzk8k#requisitos/tipos

El precio del kWh en PVPC varía a lo largo del año. A veces será más barato y otras más caro, pero en el cómputo anual resulta más barato que las tarifas del mercado libre. En el mercado libre existe mayor libertad de elegir comercializadora, incluso de cooperativas eléctricas que fomentan las energías renovables, que pueden tener un trato más cercano y participativo. Si tenemos contratada una tarifa del mercado libre, podemos comparar fácilmente con el simulador de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ) si nos hubiera salido más barato tener una tarifa en mercado regulado. Sólo hay que rellenar los datos de una factura que tengamos a mano, y posiblemente nos llevemos una sorpresa.

Aquí puedes ver un ejemplo de simulación para que los ciudadanos de Carcabuey sean capaces de comprobar  si están pagando de más en la factura de la luz: SIMULACIÓN DE FACTURA CON CNMC.

Recomendamos ser precavidos ante anuncios de descuentos, porque muchas veces resultan engañosas y se deben de estudiar bien. Se puede dar el caso de una comercializadora de referencia que opera tanto en mercado regulado como en el mercado libre, empuje a sus clientes de un mercado al otro. Y si lo hacen así, es porque sin duda los beneficiados son ellos.

COMERCIALIZADORAS DE REFERENCIA (PVPC) Teléfono Online
Baser Comercializadora de Referencia SA 900902947  https://www.basercor.es/es/luz/pvpc/
Energía XXI Comercializadora de Referencia SLU 800760333  https://www.energiaxxi.com/pvpc-precio-voluntario-pequeno-consumidor-mercado-regulado
Teramelcor SL 800007943 https://www.teramelcor.es/pvpc.html
Comercializador de Referencia Energético SLU 900814023 https://www.corenergetico.es/es/modelos-de-contratacion/pvpc/
Régsiti Comecializadora Regulada SLU 900101005 https://www.regsiti.com/pvpc/
Comercializadora Regulada, Gas & Power SA 900100283 https://www.comercializadoraregulada.es/regulada/luz/pvpc
Curenergía Comercializador de Último Recurso SAU 900200708 https://www.curenergia.es/tarifa-regulada-luz/precio-voluntario-pequeno-consumidor
Energía Ceuta XXI Comercializadora de Referencia SA 900106004 https://www.energiaceutaxxi.com/#pvpc

Para ahorrar en la factura de la luz recomendamos:

  1. Pasarse al mercado regulado si aún no lo hemos hecho (PVPC) y solicitar bono social en caso de que corresponda.
  2. Contratar una tarifa con discriminación horaria (DHA) y programar ciertas tareas en el horario barato (lavadoras, lavavajillas…).
  3. Hacer un uso responsable de la energía e invertir en mejores aislamientos de la vivienda.
  4. En caso de necesitar ayuda en algún trámite, pueden contactar con la técnica de Desarrollo, Mª Jesús al 957.704.140 ( desarrollo@carcabuey.es ) o con el concejal de Sostenibilidad a través del correo electrónico j.gutierrez@carcabuey.es .

    Concejalía de Agricultura, Medio Ambiente y Sostenibilidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *