miércoles, junio 12, 2024
ActualidadAgriculturaCarcabueyGastronomíaSubbética

Dos empresas de Carcabuey destacan en los Premios a los Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra DOP Priego de Córdoba

Las empresas de Carcabuey Almazaras de la Subbética y Marín Serrano “El Lagar” reciben medallas de oro y bronce respectivamente en la ceremonia celebrada en Almedinilla

La Denominación de Origen Priego de Córdoba ha celebrado la 26º edición de los Premios a los Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra DOP Priego de Córdoba en la localidad de Almedinilla. El evento ha sido una jornada dedicada a la cultura del aceite de oliva virgen extra que ha incluido diversas actividades populares y una barra de aceites para dar a conocer las marcas de la denominación de origen protegida Priego de Córdoba.

Además de estas actividades populares, ha tenido lugar en la Casa de la Cultura la presentación del libro “Aceites de Oliva y Salud. Beneficios de los Aceites de Oliva Vírgenes” por el Doctor Eduard Escrich, que ha dado a conocer la infinidad de propiedades saludables que tiene el aceite de oliva virgen extra.

En el acto se ha entregado el Premio Picudo 2022 a Francisco Casero, presidente de la Fundación Savia y un gran defensor del medio rural español. Este premio tiene como objetivo distinguir la labor destacada de personas o entidades que son embajadoras del virgen extra y la cultura oleícola en general y de esta Denominación de Origen en particular. Casero ha sido reconocido por su gran labor en defensa del campo andaluz, por su apuesta por la sostenibilidad de los campos y el desarrollo social.

Fotos: Antonio Roldán

El evento ha contado con la intervención del presidente del Consejo Regulador Rafael Muela, junto con diferentes autoridades en representación del gobierno nacional, andaluz y local, como Jaime Castillo, alcalde de Almedinilla, Rafaela Valenzuela, subdelegada del Gobierno de España en Córdoba, Francisco Ramón Acosta Rosa, delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en Córdoba, y Victor Manuel Montoro, vicepresidente 5º de la Diputación Provincial de Córdoba.

La notaria ha desvelado la procedencia de las claves premiadas que estaban hasta el momento bajo secreto notarial. En concreto, se han entregado las siguientes medallas: una medalla de oro para “Parqueoliva Serie Oro” de la empresa S.C.A. Almazaras de la Subbética, una medalla de plata para “Venta del Barón” de la empresa Almazara de Muela S.L., una medalla de bronce para “Oleosubbética” de la empresa Marín Serrano “El Lagar” S.L., y dos menciones especiales para la empresa S.C.A. Olivarera La Purísima con su firma “El Empiedro” y para la empresa Ntra Sra del Carmen de Almedinilla con su firma «Olibrácana».

Como novedad este año, las marcas premiadas se etiquetarán con un distintivo del premio que permitirá dar mayor visibilidad a las mismas, así como que el consumidor pueda adquirir fácilmente los aceites premiados.

La Denominación de Origen Priego de Córdoba ha querido felicitar a todos los premiados, así como a los agricultores, almazaras y comercializadores por su esfuerzo en la obtención de AOVES de gran calidad que están siendo reconocidos en todo el mundo, en una campaña especialmente difícil como la actual.

Deja una respuesta