domingo, abril 28, 2024
ActualidadCarcabuey

Carcabuey se une en una Concentración para Exigir el Fin del Genocidio en Palestina

El pasado 2 de febrero, Carcabuey se unió en una concentración en la Plaza de España a las 19:30 horas, bajo la consigna «Paremos el genocidio en Palestina». La iniciativa, liderada por la Asamblea Local de IU, asociaciones y hermandades del municipio, pretendía alzar la voz para que Estado Español tome medidas concretas contra el genocidio en la Franja de Gaza y la ocupación, el apartheid y el colonialismo en Palestina.

El evento contó con la participación activa de diversas entidades y grupos de la sociedad civil, incluyendo la Asamblea Local de PSOE, Carcabuey Ayuda, Asociación Charrasca, Hdad. Los Dolores, Carcomedia, Hdad. Virgen de Fátima, Hdad. Cristo del Amor, Asociación Amigas de las Angustias, Asociación de amas de casa “El Pilar”, Asociación Cabalgata, Asociación Cristiana de Carcabuey, Hdad. Cristo de Ánimas, Arqueros Karkabul, Sociedad de Cazadores, Hdad. Virgen del Castillo, Hdad. Virgen de la Aurora, Agrupación de Cofradías, Grupo de Baile, AMPA Alcobita, y Hdad. Borriquita. Además, personas a título individual se unieron a la causa.

Durante la concentración, se leyó un manifiesto en el que se denunciaron los ataques sistemáticos a la Franja de Gaza por parte de Israel, así como la situación de bloqueo asfixiante que enfrenta esta región desde hace más de 16 años. Se destacó la crueldad de estos ataques, que han resultado en la pérdida de miles de vidas y la destrucción de infraestructuras esenciales. Además, se hizo hincapié en que aproximadamente el 80% de las víctimas son mujeres, menores y personas mayores.

La concentración también condenó la aceleración del proceso de limpieza étnica en Cisjordania y Jerusalén, con detenciones masivas, ofensivas, asesinatos y agresiones dirigidas a expulsar a la población nativa de su tierra. Se señaló que esta situación es parte de un crimen de apartheid contra el pueblo palestino, y se instó a la comunidad internacional a tomar medidas concretas para poner fin a la ocupación y al comercio de armas con Israel.

En línea con la campaña global BDS (Boicot, Desinversiones y Sanciones), se destacó la importancia de poner fin al comercio de armas con Israel. España ha comprado armas a Israel por un valor de 865 millones de euros en los últimos meses, lo que representa una complicidad en flagrantes vulneraciones de derechos humanos.

La concentración en Carcabuey exigió al gobierno del Estado español que liderara un alto el fuego permanente, pusiera fin al comercio de armas con Israel, apoyara la demanda presentada por Sudáfrica en el Tribunal Internacional de Justicia contra Israel por genocidio, recuperara la jurisdicción universal, rompiera relaciones con Israel y pusiera fin a la persecución de la solidaridad con Palestina.

La sociedad civil de Carcabuey rechaza rotundamente la normalización de las políticas israelíes y ejerce presión para hacer insostenible un régimen de ocupación ilegal, colonialismo y apartheid en Palestina.

Deja una respuesta