sábado, abril 20, 2024
ActualidadCarcabueyOpiniónSemana Santa

A lo mejor el fallo no estaba en los jóvenes…

Lamentándolo mucho, hoy es un día triste para la Semana Santa de Carcabuey. Vista la falta de costaleros el presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, Narciso Caracuel, tuvo que tomar la difícil decisión de cancelar la salida del Cristo de Alonso de Mena. Dicho esto me he puesto a pensar, porque lo más normal es que ahora se cargue contra la juventud y su falta de involucramiento en la Semana Santa Carcabulense. Ante esto decir que de lo que Cristo de Mena de Carcabueyno se puede tachar a los jóvenes de Carcabuey es de no «echarle ganas», de no estar ahí cuando se los necesita. Bien es cierto que muchos de ellos no sean partícipes de la Semana Santa, pero también hay que decir que son muchos los jóvenes los que hemos pasado toda nuestra vida deseando que llegara esta semana. Jóvenes que en contra de su ideología o sentimientos se visten cada Semana Santa para que esto salga adelante.
Hecha esta pequeña reflexión déjenme que les lance una pregunta para que ustedes también reflexionen «¿No creen que también hace falta que la gente más mayor participe?» Aquí opino que son muchos mayores también los que se piensan que es mejor ver como otros pasean a los santos y mientras estar bebiendo en los bares. No quiero decir que la culpa sea de los adultos, pero por favor, pido que no se cargue directamente contra los jóvenes.
En Carcabuey, y creo que también debe de decirse, la gente joven responde, intentamos coger el relevo de los mayores que llevan una eternidad sufriendo y disfrutando para que esto siga adelante. La juventud de este pueblo somos el futuro, en este caso en la Semana Santa, son muchos los que llevan toda una vida alrededor de una hermandad, vistiéndose de penitentes acompañando a sus titulares, en bandas en las que al principio no podían ni con el tambor, sintiendo el peso de los pasos so
Foto cedida por @joaquintpc

bre sus hombros.

Seamos sensatos, Carcabuey necesita la participación del pueblo entero y que luchemos TODOS, y cuando digo todos, me refiero desde el más joven al más mayor, porque precisamente en la mayoría de los casos el que más crítica es el que menos hace, y se puede ver claramente como los hermanos mayores de las cofradías reconocen a la juventud su trabajo y el compromiso que requiere estar en estos sitios. La Semana Santa también es cultura y tradición de este pueblo, y si no nos ponemos de acuerdo para sacarla adelante posiblemente algún día no la podremos disfrutar. Cuando esto ocurra llegarán las críticas de que en el pueblo no se hace nada y llegarán las lamentaciones y todos pensaremos…: «A lo mejor el fallo no estaba en los jóvenes, si no en aquellos que preferían criticar cuando también podían colaborar».

0 comentarios en «A lo mejor el fallo no estaba en los jóvenes…»

  • Creo Narciso, que lo has explicado bastante bien, decir que los jóvenes que comenzaron con el nacimiento de la hermandad de la borriquita tenían algunos 4 añitos, ahora desde hace unos pocos son costaleros y, el lunes Santo algunos de esos mismos jóvenes estaban dispuestos a pesar de los pocos que se juntaron a subir en sus espaldas a EL CRISTO DE ALONSO DE MENA, al calvario. Gracias a tu dura pero sabia decisión no subió este año, esperemos que estos comentarios sirvan para tomar conciencia a los que no participan.

Deja una respuesta