viernes, abril 26, 2024
CarcabueyCulturaFiestas y tradiciones

La festividad del Corpus Christi en Carcabuey

Como no podía ser de otra forma en Carcabuey nuestro Corpus Christi también es diferente a la mayoría de celebraciones de este tipo, que se llevan a cabo a lo largo de Andalucía. De ahí ese dicho de «hay tres jueves en el año que relucen más que el sol, Jueves Santo, Corpus Christi y el día de la Ascensión». Pues bien nosotros le damos nuestro toque personal y convertimos la fiesta en nuestra, como solemos hacer con tantas cosas, que nos hacen ser tan únicos y peculiares, empezando por cambiar el día de celebración, pasando a ser este el Domingo. Todo tiene su porqué, y es que para engalanar Carcabuey de forma diferente se adornan nuestras calles con varios kilómetros de alfombras multicolores hechas de serrín.

IMG-20160525-WA0000

Este domingo volveremos a disfrutar una vez más de este colorido espectáculo, y para los que aún no lo conozcáis, os contaré como lo hacemos.

Semanas antes, se prepara el serrín coloreandolo con diferentes tonos y empaquetandolo en sacos que posteriormente la misma madrugada del domingo serán distribuidos por las diferentes calles junto con el molde que ese año sea el elegido. Desde primera hora de la mañana y con los primeros rayos de sol, el pueblo va despertando y los vecinos se reúnen entorno a las diferentes hermandades y asociaciones que serán las encargadas de dirigir a los que desean participar en la confección de las diferentes alfombras.

IMG_20150607_153018

 

Todo el mundo es bienvenido para echar una mano este día, ya que lo importante es terminar antes de que el sol de la Subbética empiece a hacer de las suyas. Sobre las 10 de la mañana los tramos de alfombras suelen estar terminados y llega la hora de acudir desde las distintas calles del pueblo hacia la Plaza de España, donde se repone fuerzas con unos deliciosos molletes con nuestro delicioso aceite de Carcabuey, y como te dirán los más pequeños lo importante es tener las manos bien manchadas de una mezcla multicolor que demuestre que has estado echando una mano.

Después de este suculento desayuno molinero, cuando casi todo el mundo ya ha acabado, le toca el turno a las verdaderas obras de arte, diseños originales que se encuentran en la Plaza de España frente al Ayuntamiento, la Fuente del Pilar, la Cruz de los Mozos frente al templete de la Virgen de las Angustias y el pretil de la Parroquia de la Asunción. Estas alfombras son diferentes, ya que se realizan sin ayuda de moldes y suelen ser diferentes y únicas año tras año.

Corpus-2

Al finalizar todo este proceso de alfombrado, se empiezan a colocar los diferentes altares en honor a distintas advocaciones y las amas de casa sacan a la puerta de sus casas sus mejores plantas para que así todo el recorrido alfombrado este amparado por la belleza efímera de las flores y nuestro Domingo de Corpus sea aún más bonito durante la procesión que se celebra durante la tarde y en la que participan todas las hermandades y autoridades, que acompañan a la Custodia durante su recorrido por nuestras calles.

Os dejamos con nuestro particular homenaje al pueblo de Carcabuey en forma de vídeo, con este recorrido que realizamos el año pasado por todas y cada una de las alfombras que año tras año trasforman Carcabuey en un autentico espectáculo de luz y color durante nuestro peculiar Corpus Christi.

Deja una respuesta