viernes, abril 26, 2024
CarcabueyGastronomía

Kymem’s, el refresco de membrillo elaborado en Carcabuey

Si os hablamos de un fruto ácido, amarillo y que está recubierto de una característica pelusa, muchos de vosotros sabréis al que nos referimos, pero otros, no lo adivinaríais ni tendréis conocimiento de los muchos usos que en Carcabuey se le dan, en este caso, al membrillo.

Hace unos días se le ha otorgado el papel protagonista en el Membrillo Festival 2015, en el que hemos tenido desde conferencias para describir sus múltiples usos y utilidades, hasta conciertos, pasando por una serie de degustaciones e incluso una ruta de la tapa en la que el protagonista era su sabor ácido y dulzón.

Detalle del escudo en la chapa del refresco
Detalle del escudo en la chapa del refresco

Pues bien hoy nos gustaría traeros la historia de uno de los pioneros, una de las personas que supo ver todo el potencial que este fruto podía tener y apostó por la creación de lo que en su tiempo fue una revolución, ni más ni menos, que un refresco elaborado a partir del membrillo, con un olor y sabor muy peculiar y que se distribuía en formato de un litro y veinte centilitros.

images
Foto: Francisco Caballero Trillo con uno de sus nietos.

Francisco Caballero Trillo, fue siempre una persona inquieta, se dedicaba a la albardonería, que para el que no esté familiarizado con este termino, es el fabricante de sillas de montar para las caballerías, aparte, también se dedicaba a la taxidermia, su espíritu inquieto le llevo a interesarse por los membrillos, un fruto abundante en nuestra localidad. Con la ayuda de su yerno, Joaquín Rueda, al que todos conocemos como Don Joaquín, uno de los profesores más carismáticos del C.P. Virgen del Castillo, y que a más de uno habrá dado un buen tirón de orejas, inicio la elaboración y comercialización de este producto carcabulense. Con la aportación de un socio capitalista y mediante la adaptación de maquinaria de segunda mano procedente de otras industrias, comenzó este proyecto que pronto consiguió una gran demanda.

images (1)
Foto: Joaquín Rueda, uno de los pioneros del Kymem’s.

Pues bien, estos dos inventores idearon la forma de separar el zumo de membrillo de la pulpa, con lo que aprovechar un fruto del que hasta el momento, más del 60% se quedaba en el campo sin cosechar, para ello, patentaron un nuevo proceso consistente en rayar el membrillo para así obtener el líquido que éste contiene, llegando a una proporción de hasta el 70%, quedando el sobrante para la realización de carne de membrillo o piensos para animales. Dicho procedimiento fue registrado como patente en Junio de 1969. Lamentablemente un fallo en la pasteurización de una partida y un pequeño incendio, hicieron necesario un nuevo aporte de capital para atender la demanda, que nunca llegó, causa esta que provocó que la magnífica idea de la industria carcabulense, no llegara hasta nuestros días.

En la actualidad, son sus nietos los que han tomado el relevo y tienen la intención de realizar ya no solo, el primigenio zumo de membrillo que dio origen a la patente de la que hablábamos, si no toda una nueva gama de productos, entre los que destacan cosméticos  e incluso una cerveza elaborada a base de membrillo. Estos productos no se comercializan aún pero desde estas líneas queremos reconocer la labor de su abuelo y desearles lo mejor en este proyecto del que seguro su abuelo estaría orgulloso.

images
Foto: Logo nuevo proyecto.

4 comentarios en «Kymem’s, el refresco de membrillo elaborado en Carcabuey»

  • Señor Director: No tengo por menos que el mostrarle mi admiración por su dedicación a buscarle una salida comercial al membrillo. No se va a sorprender por mi pasión al citado fruto, cuando le digo que soy nacido y criado en Zagrilla, y para colmo,
    hijo, nieto y bisnieto de hortelanos,
    cuyo cultivo arbóreo destacaba
    abundantemente Cydonia Oblonga,
    (el membrillo). Le deseo un un gran
    exito en la comercialización de su
    resfresco Kymem.
    Tengo escrito un homenaje al
    l membrillo basado en su historia.
    Si estan interesados en conocerlo, muy gustoso se lo enviaria por e-mail.
    !!!SUERTE Y MUCHO EXITO!!!
    Por favor, me pueden decir donde
    lo puedo adquirir en Madrid? O me lo pueden enviar por algún otro medio? Se pueden comunicar conmigo mediabte el movil:
    669306567
    Cordial saludo.

  • qué ganas tengo de volver a saborearlo, trasladarme a la verea de los gatos, a coger ayosas, a subir al calvario…

  • Pingback: Membrillo Festival 2017, del 11 al 14 de Octubre en Carcabuey - CarcaWEB News

Deja una respuesta