Entrevistas cofrades: Hermandad de la Borriquita de Carcabuey
Comenzamos hoy una nueva sección en nuestro blog, nos gustaría interesarnos por la Semana Santa, una actividad para algunos cultural, para otros religiosa, para otros indiferente, pero que en Carcabuey tiene una gran repercusión, para ello queremos hacerlo de la mano de los que la viven durante los 365 días del año. Ellos, los Hermanos Mayores de las Hermandades carcabulenses, apuestan por continuar con las costumbres andaluzas, que en muchos de los casos han heredado de sus padres.
La primera entrega de esta serie de entrevistas que traeremos al blog es a Narciso Caracuel Luque actual Presidente de la Agrupación General de Hermandades y Cofradías y miembro fundador de la Hermandad de la Borriquita de Carcabuey.
Nos ocupamos de la primera procesión de nuestra Semana Santa, procesión alegre, en la que los más pequeños que son el futuro de nuestra Semana Santa son los protagonistas.
A la pregunta ¿Ha llegado a su máximo esplendor la Semana Santa de Carcabuey? Narciso apunta: Nunca hay un límite al esplendor de nuestra Semana Santa, siempre se puede mejorar. No obstante hay que reconocer que hemos dado a nuestra Semana Santa un salto cualitativo de primera magnitud y además en un corto periodo de tiempo; de dos días de Semana Santa, hemos pasado a seis, de cinco pasos en la calle hemos pasado a doce; y hemos incorporado cuatro nuevas imágenes a nuestro patrimonio. Lógicamente el esfuerzo de las hermandades en estos años ha sido inmenso, puesto que además de los números esta la imagen de nuestras procesiones de hoy, comparada con las de antes.
Para continuar nos gustaría hacerle unas preguntas sobre el estado actual de nuestra Semana Grande, ¿A qué se debe la falta de gente a la hora de participar en los desfiles procesionales? Y ¿Qué cambiaría de la Semana Santa actual? A lo que contesta: «Vivimos en una sociedad en la que se van devaluando valores como la fe, la participación, las tradiciones, nuestras creencias, el legado de nuestros mayores, los elementos distintivos de nuestra cultura como pueblo etc. etc. etc.
No tenemos conciencia de continuidad, ni valoramos lo que, las generaciones anteriores nos han legado, precisamente para que nosotros sigamos legándolo y mejorándolo para nuestros hijos.
Si no entendemos ese elemento transcendental, pasa lo que está pasando ya, nos aburre todo lo no sea pura fiesta. Pienso que, de seguir así, en pocos años, habremos acabado con todo.
Las hermandades no podemos hacer solas La Semana Santa, no tiene sentido poner algo tan grande en marcha, si por lo menos los demás no participamos en ello.
No cambiaría nada de La Semana Santa actual, que pienso es una de las mejores de la zona, en todo caso, la ilusión de que Carcabuey participara más de este enorme esfuerzo.
Momento ahora para hablar de sentimientos y de descubrir cómo ve Narciso la Semana Santa y como la vive, con las siguientes preguntas: ¿Qué destacaría de nuestra Semana Santa? ¿Cuál es en su opinión la procesión más representativa? Y ¿Con qué momento o sentimiento se queda de sus Semanas Santas? Él nos ofrece su visión de la Semana de Pasión: Cada persona que sienta La Semana Santa de Carcabuey te dirá que, cada día, cada recorrido, cada imagen, cada rincón tienen un algo especial, no me perdería la alegría y el colorido del Domingo de Ramos, La borriquita saliendo de la parroquia y las miradas ilusionadas de los niños que la acompañan; o la belleza y sobriedad del Crucificado de San Marcos entre las encinas del calvario iluminado por las antorchas El Lunes Santo, o el empaque y la seriedad del Cautivo en la noche del Martes Santo; O Los Dolores bajando El Jueves Santo por calle Castillo; y ese Viernes Santo de primavera con El Nazareno apareciendo entre encinas, el olor a hierba pisada en la arena del calvario, El encuentro con La Esperanza, o ese Viernes Santo en la noche, Cristo yacente en el sepulcro; todos son momentos que marcan el amor a La Semana Santa.
Le preguntamos por los estrenos de su Hermandad en la Semana Santa que está por llegar, y aunque nos asegura no todo son los estrenos y que para él son algo secundario, algo que nosotros apoyamos, ya que unos años se estrenará o no. Finalmente nos desvela que la Hermandad de la Borriquita estrenará un nuevo dosel para los cultos.
La Semana Santa tiene un componente principalmente religioso y para ello queremos saber la opinión del Hermano Mayor entrevistado. ¿De dónde le viene su pasión por la Semana Santa? ¿La Semana Santa actual es más religión o cultura? Su reflexión fue: La Semana Santa será, lo que cada uno quiera que sea en su corazón, en sus creencias, en su fe; hay un substrato común y es una base religiosa, de fe que subsiste, con más o menos fuerza según el que la interpreta, en cualquiera de las dos visiones; y que le da su verdadero sentido; la pasión, la muerte, y la resurrección de Jesucristo; por supuesto ambas absolutamente respetables; y ambas tienen que contar con el respeto mutuo.
Por último una pregunta de actualidad que aunque no se sabe si será del todo cierta, ya que hay cierto revuelo, nos parece interesante. ¿Qué opina de que una de las fuerzas políticas con más auge en la actualidad quiera prohibir la Semana Santa en Andalucía?
En Cualquier parte uno se puede encontrar un tonto, y además un tonto de libro como en este caso. ¿Cómo alguien que aspira a gobernar en Andalucía, se plantea, si quiera, prohibir o abolir La Semana Santa?; independientemente del valor religioso y tradicional, en esta tierra, de La Semana Santa, aunque solo fuese por el impacto económico de La Semana Santa en la economía Andaluza, un gobernante mínimamente inteligente haría todo lo contrario impulsarla y promocionarla.
Además ¿Quién es este personaje para prohibir o abolir nada? Mal empezamos si pretende anular, desde el poder, a todos los que no piensan como ella. La Semana Santa en Andalucía son siglos de historia en el corazón de un pueblo, y por eso ha sobrevivido a todo, y la sobrevivirá a Ella y a su tontería, que será solo eso una supina tontería.
Nos gustaría agradecer a Narciso Caracuel Luque su participación en esta entrevista, que para nosotros significa mucho.