miércoles, junio 12, 2024
ActualidadCarcabueyCultura

Dos importantes donaciones al Museo Histórico de Carcabuey

El día 2DSC006200 de Mayo de 2015, en plena Semana Mundial de los Museos, el Museo Histórico de Carcabuey ha recibido dos importantes donaciones de parte de familias carcabulenses. Por un lado, Dña. Carmen Palomeque Lozano, en nombre de su familia y en el suyo propio, cedió un capitel de volutas de aspecto románico realizado en piedra caliza del terreno, encontrado al parecer en su propio domicilio carcabulense de la C/ Pilarejo, nº 2.

 

Por otra parte, D. Luís Marín Sicilia hizo entrega al Alcalde, Antonio Osuna, de un Legajo manuscrito que contiene documentos fechados entre 1535 y 1719 y apéndices, en un total de 477 hojas y 954 páginas en las que se incluyen abecedarios de protocolos (índices extractados de Registros originales de las personas que acudían al Escribano para hacer compras, poderes, testamentos, otorgar dotes o capitales, fundar memorias), de desposorios, etc. Teniendo en cuenta que el docuumento más antiguo que existe en el Archivo Municipal data de 1757, esta donación tiene especial relevancia ya que es un extraordinario aporte de datos históricos de Carcabuey de gran utilidad para los investigadores.

Legado manuscrito cedido por D. Luís Marín Sicilia

Ambas piezas se entregaron con carácter de donación y pasaron a formar parte de los fondos de nuestro Museo Histórico Municipal, quedando el capitel depositado en las propias instalaciones del Museo y los legajos en el Archivo Municipal.

Desde la Alcaldía y desde el Área de Cultura, mediante el presente escrito, se pretende dejar constancia de tan loable gesto y agradecer públicamente la donación por su contribución al patrimonio cultural de nuestro pueblo.

Antonio Osuna Ropero

Deja una respuesta