viernes, abril 26, 2024
CarcabueyFiestas y tradiciones

Como sobrevivir a un agosto en Carcabuey

Al llegar el final de Julio, mes en el que los “exiliados” van volviendo a Carcabuey, nos vamos dando cuenta de que algo especial tienen estas calles empedradas y estas paredes blancas, que hacen que cada año más gente vaya descubriendo la magia de este pequeño pueblo.

Feria de Carcabuey 2014

Es verdad que es duro de por si aguantar un verano en casi toda España, pero en Carcabuey notas como ese calor seco se apodera de tu cuerpo y es bastante difícil combatirlo. Pues bien nosotros queremos ofreceros unos cuantos remedios que os ayudarán a hacer más llevadera la estancia en Carcabuey.

Una de las cosas que más les gusta a los más mayores es la “tertulia de tranquillo”. Consiste en sacar unas cuantas mecedoras a la puerta de tu casa, y esperar a que cada vecino haga la misma operación. Pronto empezarán con el «pues hace fresquito esta noche» o «no corre ni gota de aire», según proceda, para abrir tema de conversación y acabar a las tantas intentando arreglar el mundo o empapándote de los últimos cotilleos.

Toro de Cuerda Carcabuey, Foto: Acisclo Pérez

Si hay otra costumbre que nos caracterice es la practica del conocido “enreo” y bien, esto no es más que la conocida frase de: “hoy solo salgo a tomarme algo y casa”, llevada a su máximo apogeo, y es que aquí, los “enreos” son míticos debido a que, uno puede salir un viernes a tomarse algo tranquilamente y acabar comiéndose un mollete en la Panadería Garrido a las 7 de la mañana.

Las causas pueden ser varias y es que como ya sabréis en Carcabuey se impuso hace unos años eso del “Viernes Loco”, pero la cosa no queda ahí, ya que en Agosto los viernes dejan paso a las catas de la Aurora y del Castillo, las cenas, los gastos, las quedadas de las quintas, despedidas de solteros, etc, etc, etc.

Poco a poco se van sucediendo las fiestas y es que ni cortos ni perezosos decidimos acumularlas todas en agosto y la primera semana de septiembre, ya que a mediados de agosto después de catas y viernes locos, nos topamos de bruces con la feria, que dejara paso a la Aurora casi sin descanso y que a su vez al finalizar nos conducirá a las fiestas del Castillo, con las que nuestra cuerpo terminará por decir basta y pedirá un largo descanso.

Evangelio según Machota, Foto: Alfonso Miguel Montes
Evangelio según Machota, Foto: Alfonso Miguel Montes

Nos hemos dado cuenta de que no tenemos un remedio infalible para sobrevivir a las fiestas de Carcabuey, solo os podemos decir que las disfrutéis como solo la gente de Carcabuey sabe hacerlo, y que si por algún extraño caso aún no has podido disfrutar de la Feria Real de Carcabuey, las Fiestas de la Aurora, las Fiestas del Castillo, el Toro de Cuerda de Carcabuey o incluso la Pascua de los Moraos, no los pienses más y déjate embrujar por la esencia cordobesa que destilan nuestras calles, nuestras gentes y nuestros paisajes. No dejes que te lo cuenten, descubre Carcabuey.

Un comentario en «Como sobrevivir a un agosto en Carcabuey»

Deja una respuesta