viernes, marzo 29, 2024
CarcabueyFiestas y tradiciones

Un día en la Matanza Tradicional de Carcabuey

Este año y como ya sucedió en los pasados, tradición y cultura se dan la mano en la Matanza Tradicional de Carcabuey (Córdoba), uno de los eventos más importantes del mes de Diciembre en nuestro pueblo. Como viene siendo habitual en las anteriores ediciones, la Matanza Tradicional volvió a ser un éxito, muestra de ello fue la gran afluencia de gente y el buen ambiente que hubo tanto por la mañana como por la tarde.

Y es que la matanza no era el único responsable de la gran afluencia de público, ya que distintos comercios y colectivos locales un año más se echaron a la calle y vendieron a todo el que se acercó a la matanza los productos tradicionales de Carcabuey.

12295452_10153813042144577_670789917831921824_n

En ella tuvo lugar a primera hora de la mañana el despiece del cerdo, que corrió a cargo de las carnicerías García Arroyo y García Guijarro, mostrando sus carniceros una gran habilidad a la hora del despiece del animal, y posteriormente se pasó al aliño de las morcillas y el chorizo. Una vez aliñados, se procedió a la degustación de los mismo por parte de los asistentes. Familias, senderistas, visitantes, etc. Que únicamente querían vivir esta tradición y disfrutar de un almuerzo popular en Carcabuey.

Durante la mañana tuvo lugar el concurso de “asitunas majás”, en el que resultó ganadoraElena Campaña.

La mañana se pasó volando y cerca de las 14:30 comenzó el almuerzo popular que consistía en un buen plato de chanfaina bien calentito, que aunque la temperatura fue agradable durante todo el día, algo caliente no venía mal.

12322867_10153480192268096_1734179906011929517_o

Ya con los estómagos bien llenos de chanfaina, la tarde continuó con los distintos concursos de productos derivados del membrillo, y también de resol en sus modalidades de café y leche.

Para cerrar la tarde, los devotos de los garrañones como nosotros tuvieron la posibilidad de probar esa exclusiva delicatessen típica de Carcabuey, ya que los padres y madres del colegio Virgen del Castillo estaban recaudando dinero para el viaje de sus hijos. ¡Y madre mía como estaba el puesto de gente!.

Archivo_000

El sol se iba ya de la Plaza de España y la tarde se tornaba fresca, por eso, y al calor de las hogueras que se encendieron en la plaza, la Asociación de Amas de Casa dio un recital devillancicos creando un ambiente idílico. Posteriormente y para que no decayera la tradicional estampa navideña los Mochileros de Algar continuaron con los villancicos cerrando así un gran día.

Y como colofón especial a un día con mucha vida en Carcabuey, a las 21:30 llegó elConcurso de Monólogos “Karkaguey Hase Risa”, el cual este año tuvo lugar en la Peña flamenca. La asistencia de público fue muy numerosa, la Peña estaba a reventar, no cogía ni un alfiler.

El hecho de la gran influencia de publico hizo que los monologuistas se vinieran arriba e hicieron las delicias de los allí presentes dando gala de su mejor repertorio.

12347645_1104061119634524_4791721332601877162_n

El presentador del certamen fue un año más el ya conocido Willy Barrera que nos estuvo contando sus problemas de edad, el pobre se nos está haciendo viejo, aunque también nos dejo ver su experiencia por la zona soltando algún comentario gracioso acerca de nuestros vecinos los “preguos”.

Tras la presentación de Willy, entró en escena Antonio Cañas, natural de Marchena que según él es un pueblo multicultural, antiguamente era una Colonia Romana y ahora se ha convertido en una Colonia “Rumana”. También nos habló de sus problemillas con la Guardia Civil y el radar de Cabra, que según él le echó una foto bastante buena.

Por último fue el turno de Kandelas, que como dijo Willy era un murcianico, barbudo y muy apañao, que le dio un toque de humor murciano a la noche, donde nos contó sus experiencias con una señora que lo llamaba gordo.

Deja una respuesta