jueves, marzo 28, 2024
CarcabueyFiestas y tradicionesPascua de los Moraos

La Pascua de los Moraos: «The Origins»

Habrá muchos de los asiduos a nuestra fiesta más reconocida como es la «Pascua de los Moraos» que aún no conozcan los orígenes de la misma y es que existen varias hipótesis que constatan la relación de su nombre con el color de la túnica de la Hermandad del Nazareno, que celebraba de esta peculiar forma el final de la dura penitencia durante la Cuaresma.

Foto Facebook «Pascua de los Moraos»

Con estos antecedentes, el Domingo de Resurrección en Carcabuey se transforma en una jornada carnavalesca pese a celebrarse fuera del calendario propio para ello, circunstancia ésta que en parte evitó que fuera prohibida durante la dictadura franquista, como ocurrió en la mayoría del país, persistiendo y consolidándose hasta tal punto de ser definida por varios antropólogos como una fiesta insólita y peculiar.

La imaginación, el buen humor y la ironía al servicio de los letristas de murgas y pregones son el soporte para realizar un recorrido por los asuntos que más impacto han tenido en nuestro pueblo durante todo el año, en la mañana del Domingo de Resurrección más especial e insólito, podemos ver en diferentes emplazamientos del pueblo los pregones, especie de trovas en tono de humor y a veces un tanto picantes que repasan la actualidad ,dejando paso por la tarde a las murgas, algo más elaboradas que le ponen música y letra a los «cotilleos» del año. Todas estas letras satíricas se recogen en unos libretos que se pueden adquirir para seguir el desarrollo de pregones y murgas y que a la vez sirven para que los interpretes de las misma sufraguen dicha actividad.

Foto Asituna Carcabuey
Foto Asituna Carcabuey

También durante la tarde van apareciendo por nuestras calles distintos disfraces entre los que destacan los más antiguos, como son los llamados «mascarones», consistentes en una canasta que cubre la cabeza y una manta que cubre por completo el cuerpo. La tradición y la vanguardia se entrelazan entre los participantes de este carnaval en Semana Santa, que se disfruta «hasta que el cuerpo aguante» y que se vive con gran intensidad amenizada por alguna orquesta o dj durante la tarde-noche.

En definitiva una fiesta con marcado carácter pagano que tiene sus raíces en la Semana Santa más profunda y que si aún no conoces no te puedes perder.

Para muestra de los que nos espera en la próxima Pascua de Los Moraos, aquí tenéis un adelanto.

8 comentarios en «La Pascua de los Moraos: «The Origins»»

Deja una respuesta