martes, abril 23, 2024
CulturaActualidad

Inauguración de la Nueva sala Contemporánea en el Museo Histórico de Carcabuey

“Un año más el Verano Cultural viene lleno de actividades y eventos de todo tipo, prueba de ello es la Inauguración de la Sala contemporánea en el Museo Histórico de Carcabuey”

El próximo 30 de junio a las 21:00 horas, todos los carcabulenses, interesados en Carcabuey y su reciente pasado, tenemos una importante cita en nuestro museo pues el Área de Cultura del Ayuntamiento va a  inaugurar, y  de una forma muy original y novedosa, la nueva sala dedicada no sólo a la historia y patrimonio cultural contemporáneo de Carcabuey sino también a su identidad y singularidad (campos de olivos, huertas, fiestas ,tradiciones y gastronomía ) y lo más importante;  sus gentes, entre las  que destacar nuestros  ilustres carcabulenses.

Esta novedosa apuesta viene a mejorar las prestaciones del Museo Histórico de Carcabuey, creado en 2005. Su inauguración llegaría años más tarde, en 2007 y quedando ya en 2010 situado en las inmediaciones del Edificio Pilarejo. Ya en 2012 se inauguró el Museo tal y como lo conocemos hoy.

En el figura una exposición de piezas  representativas de cada etapa histórica de Carcabuey, a excepción de la última sala, correspondiente a época contemporánea (siglos XIX, XX, XXI) con la intención de completar el ciclo expositivo en un futuro cercano.

Tras ser seleccionado Carcabuey para albergar la información geológica del Geoparque de la Subbética, ocupando la sala inicialmente destinada a lo contemporáneo, el Ayuntamiento de Carcabuey ha optado por una adaptación de la Sala de Exposiciones Temporales, situada en una estancia contigua, en Sala Contemporánea del Museo.

El proyecto, con un coste de 24.299,00€ no ha recaído sobre las arcas municipales pues ha sido financiado gracias a la gestión municipal de una subvención de la Diputación de Córdoba.

Con esta nueva iniciativa se pretende:

  • Rentabilizar un espacio cultural todo el año.
  • Completar el discurso de contenidos de la exposición permanente con los siglos XIX, XX y XXI, algo muy poco común en los museos históricos, tratando la historia y patrimonio cultural contemporáneo pero dándole un aspecto turístico que aporta al museo un toque de centro de interpretación.

La originalidad y novedad del diseño del proyecto es un aspecto que se revelará sólo el día de la inauguración por lo que todo aquel carcabulense que quiera vivir un momento de innovación en el mundo de los museos debe de acudir a la inauguración de la nueva sala.

Te esperamos, te sorprenderás…

  “Somos nuestra memoria, somos ese quimérico museo de formas  cambiantes, ese montón de espejos rotos”. 

Jorge Luis Borges.

 ÁREA DE CULTURA

AYUNTAMIENTO DE CARCABUEY

Desde CarcaWEB news os animamos a que os acerquéis a conocer un poco más la historia de Carcabuey y esperamos que la inauguración sea todo un éxito.

Deja una respuesta