viernes, marzo 29, 2024
PolíticaPSOE Carcabuey

Entrevista a Juan Aguilera, candidato a la alcaldía por el PSOE de Carcabuey

Hoy conocemos Juan Aguilera, candidato a la alcaldía de Carcabuey por el PSOE original de Carcabuey, Autónomo Agrícola en el olivar y Administrativo del Grupo Socialista de la Diputación de Córdoba.

1.- ¿Quién es Juan Aguilera?

Juan Aguilera, es un joven de 32 años, que nació en Carcabuey el 12 de Septiembre de 1986, hijo de Juani (el del Carruca) y Amparo y que siempre he vivido en el pueblo. Estoy casado con Ana, una mujer luchadora y trabajadora, una magnífica compañera.

No me gusta mucho hablar de mí, creo que son los demás los que deben hacerlo y valorar mis hechos.  En cualquier caso, sí debo decir que mi familia me ha inculcado los valores de la humildad, el trabajo, la solidaridad y sobre todo, el amor a mi pueblo.

Acabé el Bachiller Superior de Ciencias Sociales y Humanidades, además tengo toda la formación que imparte la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, por lo que actualmente tengo el titulo de agricultor profesional, siendo actualmente autónomo agrícola, de lo que me siento profundamente orgulloso.

Actualmente compatibilizo mi profesión de agricultor con el de administrativo en el Grupo Socialista de la Diputación de Córdoba, algo que me ha hecho obtener una experiencia y práctica importantes para poder ser el próximo alcalde de Carcabuey y de lo cual. En este punto tengo que decir que me siento muy agradecido a mi partido y sobre todo a mi secretario general y presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, por haber confiado en mí estos cuatro años.

2.- ¿Cuándo tienes tiempo libre a qué sueles dedicarlo?

La naturaleza es una de mis grandes pasiones, que además me permite disfrutar de mis perros, actualmente tengo seis, y de la práctica de una de las actividades más ancestrales de nuestro planeta, me refiero a la caza.

Juan en compañía de sus perros de caza.
3.- ¿Qué implicación actual tienes con el pueblo?

Actualmente, soy concejal y portavoz de Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Carcabuey, socio de la Asociación Toro de Cuerda, socio de la Sociedad Federada de Cazadores de Carcabuey, socio de Almazaras de la Subbética y hermano de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Esperanza Nazarena y Santo Entierro.

Además, participo en todas las actividades que puedo, sea directa o indirectamente, es decir, colaborando de la manera que puedo en cada momento, porque para mí, todas las actividades que se realizan en el pueblo son importantes.

4.- ¿Cómo has llegado a la política local?

Llevo toda la vida en política, desde que me afilié a Juventudes Socialista de Andalucía (JSA) hace ya 18 años, concretamente en el 2002. Pasando a ser militante del PSOE en 2004.

Desde muy joven me interesé por las cosas que pasaban en mí pueblo, en Andalucía y en España, lo que me ha llevado a ser un luchador inconformista, a querer transformar la sociedad, para que haya más igualdad, más solidaridad y más justicia social.

Me siento tremendamente orgulloso de pertenecer al Partido Socialista Obrero Español, porque las grandes leyes sociales que han transformado España llevan la firma de un socialista.

He tenido la suerte de ejercer como coordinador de la Subbética en la Comisión Ejecutiva Provincial(CEP) de JSA y de formar parte de la CEP del PSOE en Córdoba, de donde soy miembro actualmente.

Así, en 2007 fui por primera vez en una lista a las elecciones municipales, de ahí que empezara con más firmeza mi compromiso con la política local y con mi pueblo. Siempre con el convencimiento de que la política es un servicio público para transformar y mejorar la vida de mis vecinos y vecinas.

Y ahora, me vuelvo a presentar con el apoyo unánime de la Asamblea Local del PSOE de Carcabuey y con las mismas ganas e ilusión de trabajar por y para mis vecinos y vecinas. Para que entre todos y todas podamos hacer que Carcabuey crezca y prospere cultural, social y económicamente. Además, me presento con una lista renovada, con un grupo de hombres y mujeres, de los que me siento orgulloso por su compromiso con el partido, conmigo y  sobre todo, con el pueblo.

 

5.- ¿Cómo valoras el resultado de las últimas elecciones autonómicas y nacionales?

Las elecciones autonómicas las ganó el PSOE y se tuvieron que unir tres partidos, las derechas y la extrema derecha, para arrebatarnos el Gobierno de la Junta de Andalucía. El Gobierno andaluz está sustentado por la extrema derecha y esperamos que esto no haga que perdamos los grandes proyectos que había para Carcabuey, como la reforma del Colegio Público Virgen del Castillo, donde la Junta había reservado 600.000,00€ para su reforma integral. 

En cuanto a las Generales del 28 de Abril, ha sido todo un éxito. La ciudadanía ha reaccionado, diciendo sí al progreso y al futuro de nuestro país. La alta participación de los españoles ha dado como resultado la victoria del PSOE y de Pedro Sánchez. Los españoles, igual que los carcabulenses, dijimos no al retroceso que representan las derechas e hicimos una apuesta clara por las políticas sociales que defiende el PSOE.

6.- ¿Qué espera de las próximas Elecciones Municipales?

Espero que los carcabulenses se movilicen y voten en la elección de sus representantes municipales para los próximos cuatro años, con total libertad y pensando lo que significan unas elecciones en las que decide lo que queremos para nuestro pueblo en los próximos cuatro años. 

El PSOE de Carcabuey y la candidatura que encabezo queremos demostrar a nuestros vecinos y vecinas de lo que somos capaces si obtenemos el respaldo mayoritario. Desde la humildad, la honestidad y la responsabilidad, creemos que ha llegado el momento de que Carcabuey cambie de rumbo, que contemos con un Ayuntamiento que ponga en primer lugar los intereses de sus ciudadanos de forma igualitaria, que sepa escuchar y solucionar los problemas que se planteen en el día a día, pero sobre todo que de respuesta a los grandes retos de nuestro pueblo, como es el empleo, la despoblación, la vivienda y nuestros jóvenes.

7.- ¿Qué crees que necesita Carcabuey?

Carcabuey necesita un cambio de rumbo, empezando por alguien que sea alcalde las 24 horas del día y los 365 días al año, que sea capaz de escuchar y de dar respuesta a las demandas y problemas de los vecinos y vecinas.

También un Ayuntamiento ambicioso que apueste por nuestros jóvenes, por la vivienda, por la agricultura como motor económico de nuestro pueblo y por la creación de empleo, donde el Ayuntamiento vaya de la mano de las empresas existentes y futuras, para facilitarle la vida y que puedan crear empleo.

Para ello queremos poner en marcha el Polígono Industrial, donde de una vez por todas y tras tantos años de demanda, se de repuesta a las necesidades de nuestros empresarios.

También queremos que nuestros jóvenes se queden en Carcabuey, para ello haremos un vivero de empresas con el Polígono, donde ayudaremos a los empresarios a instalarse y a crear empleo, apostando por la formación y por la vivienda, ayudando a la obtención de la misma y bonificando la rehabilitación y reforma de las viviendas antiguas al 99%. Y apoyaremos sin fisuras a nuestros agricultores, que han sido los grandes olvidados del actual equipo de gobierno. Con todo el apoyo del Ayuntamiento al sector y a las almazaras, formando a nuestros agricultores para la mejora y modernización de sus explotaciones. Por ejemplo, con un ambicioso Plan de Caminos donde destinaremos 100.000,00€ para dar respuesta al mal estado en que se encuentran los caminos,  apoyar a la comunidad de regantes de la EDAR, solicitar a la Junta de Andalucía que en las ayudas a las que optan nuestros agricultores, reciban cinco puntos por pertenecer al Parque Natural, buscar zonas para transformarlas de secano a regadío, etc.

Además queremos apostar por la transformación de los Trujales en un recinto Polifuncional, que de respuesta a los colectivos que deseen realizar actividades. Y donde podamos construir algunas viviendas para nuestros jóvenes, además de dotar dicho espacio con un importante número de aparcamientos gratuitos.

8.- ¿Qué nos puedes decir del despoblamiento rural, concretamente en Carcabuey?

El despoblamiento es algo muy preocupante a nivel general, pero creo que relacionado con la pregunta anterior, si conseguimos empleo en Carcabuey y facilitamos el acceso a las viviendas, conseguiremos un bienestar y un crecimiento, que hará que paremos la sangría de la despoblación. Y es que en los últimos cuatro años hemos pasado de aproximadamente 2.600 habitantes a 2.420, algo de lo que hay que preocuparse y tomarse muy en serio.

Por qué digo esto, porque tenemos una población muy mayor y nuestros jóvenes, se ven obligados a marcharse de su pueblo, porque en él no encuentran la oportunidad de encontrar un empleo digno y vivienda accesible. Por ello el Ayuntamiento tiene que dar un cambio de rumbo y poner toda la carne en el asador para de una vez por todas se pueda atajar este gran problema.

9.- ¿Nos puedes recomendar algún libro y alguna película o serie?

Siempre recomiendo el ‘Diario de Ana Frank’, es el diario personal y autobiográfico de una niña judía que vivió durante el Holocausto y la Segunda Guerra Mundial. El diario fue uno de los regalos que le hicieron por su decimotercer cumpleaños el 12 de junio de 1942 y donde cuenta la supervivencia de su familia judía en la en persecución de los nazis al pueblo judío.

En este momento estoy leyendo el libro ‘Manual de Resistencia’, del Presidente del Gobierno

En cuanto al cine, la película que más me ha marcado en los últimos meses ha sido ‘Campeones’, de Javier Fesser. Una película que habla de integración, de solidaridad y de la lucha por la igualdad.

10.- Y por último, destaca algo de lo que siempre presumes cuando te preguntan por Carcabuey.

Presumo de mi pueblo en general porque me siento orgulloso, pero destacaría, el aceite, el cual es el mejor del mundo reconocido a nivel internacional, presumo de las tradiciones del pueblo, desde la Semana Santa y Pascua de los Morados, pasando por la Feria Real, El Toro de Cuerda, etc. Pero también por el Parque Natural y sus paisajes y como no, la gastronomía local y los alojamientos rurales, los cuales tienen un impresionante potencial.

En definitiva, siempre se puede quedar algo en el pensamiento, pero presumir el ser de Carcabuey, es defender sus costumbres, fiestas y tradiciones, además de defender el sector empresarial que tenemos, donde a pesar de las dificultades, es de una prestigiosa calidad y donde llevan el nombre de Carcabuey más allá de nuestras fronteras.

Por ello siempre que hablo de mi pueblo me dicen que soy un exagerado a lo que siempre contesto con una invitación a que vengan y conozcan Carcabuey, esa es la mejor manera de presumir de  mi pueblo.

Desde CarcaWEB News agradecer al PSOE de Carcabuey su colaboración y desear mucha suerte en esta nueva etapa a Juan Aguilera.

Puedes seguir a Juan en FACEBOOK y TWITTER y ver las actualizaciones del PSOE de Carcabuey en su página de FACEBOOK.

Deja una respuesta