Carcabuey Ayuda presenta nueva Junta Directiva y últimas actuaciones

En el mes de febrero la asociación CARCABUEY AYUDA, comenzó una nueva etapa. Se renovó la Junta Directiva, con la única intención de seguir los pasos llevados desde su origen en el año 2005. 

CARCABUEY AYUDA nació el 7 de Febrero del 2005, cuando un grupo de mujeres de Carcabuey se reunieron y llegaron a una idea en común: crear una asociación para ayudar a los más desfavorecidos y realizar proyectos de ayuda humanitaria. 

La nueva Junta Directiva está compuesta por:

  • Presidenta: Virginia Muriel Muriel
  • Vicepresidenta: Gema Yébenes Ruiz
  • Secretaria: Lucía Sánchez Julián
  • Tesorera: Diana Mª Luque Baena
  • Vocales: Mónica Triano, Amalia Muriel, Fini Guijarro

Los meses de marzo y abril han sido muy ajetreados, ya que han surgido varias oportunidades para recaudar fondos. Hemos realizado las siguientes actividades:

Venta de palmas del Domingo de Ramos: La Agrupación  General de Hermandades y Cofradías de Carcabuey donó a CARCABUEY AYUDA las palmas de la Procesión del Domingo de Ramos. Le damos las gracias, y para el año que viene nos tengan en cuenta para poder seguir realizando esta actividad.

  Posteriormente se realizó un taller de  rizado de palmas en el Hogar del Pensionista quién nos cedió una sala (gracias a la directora por cedernos la sala sin poner ningún inconveniente). Taller dirigido por Ani Luque, a quién le agradecemos su predisposición para la realización de este taller.

– Venta de imanes:  En la festividad de la Pascua los Moraos se vendieron imanes con el logo de la Pascua de Los Moraos, cedidos por el Ayto. de Carcabuey. Le agradecemos también al Ayuntamiento de Carcabuey la donación de los imanes. 

– Realización de un Cuentacuentos en la semana del libro, en el CEIP Ntra. Sra. de la Sierra de Cabra: En esta actividad han estado implicadas muchas personas y ha supuesto mucho trabajo y ensayos. Gracias a la colaboración de: Biblioteca Municipal de Carcabuey, grupo Colorín Colorado, Carcomedia. Gracias a Rosa Ordóñez, Diana Luque, Gema Yébenes, Loli Mesonero, Mónica Triano, Conchi Sicilia y Antonio O. Ropero. Sin  ellos esta actividad no hubiera sido posible. Todo el dinero recaudado en el centro en el mercadillo solidario que realizan, ha sido donado a CARCABUEY AYUDA. Gracias al CEIP Ntra. Sra. de la Sierra de Cabra y su AMPA Los Grupos. Fue una tarde mágica y gratificante, aunque lloviese a cántaros.

El día 5 de mayo realizamos nuestra primera reunión como nueva Junta Directiva. Explicamos todo lo anterior expuesto y algunos puntos más.

– Exposición del estado de cuentas de la asociación.

– Explicación del estado del proyecto de la quesería en Mozambique, comúnmente llamado “la quesería de Antonio”. Es un proyecto que se inició hace tres años, y poco a poco se han ido realizando todo lo necesario para implantar una pequeña quesería en el distrito de Macate, donde se halla la Escuela Agropecuaria de Marera. En este centro educativo se enseña a las población a hacer queso y ser más autosuficientes. Este año nuestra idea y la de todos los que están inmersos en este proyecto, es darla por finalizada. Para ello hemos pedido una subvención al Ayuntamiento de Carcabuey para la adquisición de la maquinaria que faltaba para terminar la implantación de la quesería. Aún no nos han concedido la subvención, que esperamos que pronto nos sea concedida. Aún así, con los pocos fondos que tenía la Asociación y la recaudación en las actividades en estos meses, hemos podido hacer frente a la compra de la maquinaria para que sea enviada en un contenedor con la ayuda de la Congregación de los Sagrados Corazones. Desde estas líneas nuestro agradecimiento a la Congregación de los Sagrados Corazones, por facilitarnos el envío de toda la maquinaria y demás útiles que han sido adquiridos para la quesería.

– Durante la reunión se hizo un llamamiento a las personas asistentes para que se hicieran socios mediante inscripción con una ficha de socio que hemos creado. La acogida fue muy bien, ya que todos los asistentes lo vieron acertado. Aprovechamos la oportunidad, de animar a todo aquel que esté interesado en formar parte activa de esta asociación a que nos pida a algún miembro de la Junta Directiva la ficha de socio. La cuantía que hemos especificado es una cuota anual de 10€, creemos que es asequible al haber tantas asociaciones, cofradías y demás colectivos en nuestro pueblo, en los que la mayoría de la población colaboramos. Y para los que no son del pueblo, los invitamos también a formar parte de CARCABUEY AYUDA.

El día 20 de mayo la ONG Moyoni de Tanzania nos pidió ayuda urgente. Esta ONG la gestiona un malagueño llamado Mario Martos afincado en Tanzania hace años. Tuvimos contacto con él mediante Yeyes, que en su viaje a Tanzania el pasado año conoció a Mario y vio la labor que allí hacia. Esta ONG ayuda, entre otros lugares de Tanzania, a un orfanato ubicado en el área Mto Wa Mbu al noroeste de Arusha. Pues bien, en mayo se produjeron varias inundaciones que dejaron la zona devastada y con escasez de alimentos y de otros productos, como de limpieza, carbón para cocinar, agua potable segura… Recibimos esta noticia e hicimos un llamamiento urgente a los vecinos de Carcabuey y cualquier otro que quisiera ayudar haciendo un pequeño donativo. Teníamos 2 días para enviar el dinero, pero en ese poco tiempo fueron muchas las personas que colaboraron. El dinero llegó, Mario compró con ello todo lo necesario para el orfanato. Ha sido una experiencia inexplicable con palabras, pero de muchas emociones vividas. Sentir la generosidad de los que dieron y ver en los niños la gratitud de lo recibido. ¡Mágico!, recibimos un “chute” de energía y alegría difícil de comparar, pues las comparaciones son odiosas, pero que nos hizo ver como un pequeño grano de arena aquí puede hacer una pequeña duna allí. GRACIAS A TODOS LOS QUE COLABORARON.

Y entre medias de este ajetreo las mujeres del Grupo del Crochet se ofrecieron a confeccionar una colcha para donarla a CARCABUEY AYUDA, y poderla rifar. Así que pronto tendremos las papeletas para rifar la magnífica colcha. Que no tiene valor económico, sino una gran labor y dedicación por parte de este grupo de mujeres. Gracias a M.ª Carmen Caballero promotora de la idea, y organizadora del grupo. El resto de mujeres que han participado son: Ángeles Rodríguez, Julia Sánchez, Victoria Marín, Patro López, Gregoria González, Carmen Reyes, Carmen García, Adelina Ballesteros, Paqui Muriel, Isabel Rodríguez y Gloria Ortiz. GRACIAS.

Llegados a este punto reiterar el agradecimiento a todas las personas que han colaborado de una forma u otra, trabajando, comprando, o haciendo donativos. Sin las personas esta asociación no sería posible. Somos una asociación de personas para ayudar a personas. GRACIAS.

Un comentario sobre “Carcabuey Ayuda presenta nueva Junta Directiva y últimas actuaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *